El empresario vigués del naval José García Costas, propietario del 20% de las acciones del astillero Hijos de J. Barreras, se reunirá en "próximos días" con el conselleiro de Economía a fin de ampliar y aclarar el contenido del plan de viabilidad de la empresa, después de que Javier Guerra afirmase públicamente que el informe era "incompleto" e "impreciso" y descartase la participación de la Xunta en una ampliación de capital. La propiedad de Barreras también entregará a final de semana el documento a los administradores concursales para que lo valoren.

García Costas declinó ayer comentar la negativa de la Xunta a apoyar el plan de negocio presentado por el astillero hasta que se reúna con el conselleiro, a quien aclarará cualquier duda que pueda tener. El accionista de Barreras también negó que hubiese recibido una contestación formal de la plataforma de acreedores rechazando la propuesta de convenio, que incluye una quita del 95% sobre la deuda (74,11 millones) y un plazo de devolución de quince años.

Según ha podido saber FARO, la plataforma envió una carta de contestación al todavía presidente del consejo de administración del astillero, José Francisco González Viñas, en la que transmite su rechazo frontal a la propuesta de quita, que califica de "inaceptable". En el texto se deja clara la voluntad de diálogo del medio centenar de empresas que forman este colectivo (que representa más de la mitad de la deuda, con 40 millones), dispuestas a "esfuerzos equivalentes a las aportaciones de capital que puedan realizarse por parte del accionariado de Hijos de J. Barreras para lograr dicho objetivo de reanudación de las actividades del astillero".

De igual forma, el colectivo recalca que no admitirá "supuestos como el que se nos traslada que parecen atender casi exclusivamente a los intereses de los accionistas de la sociedad o a una pretendida recomposición accionarial que, en modo alguno, considera ni el grave daño ocasionado a los acreedores de la entidad, ni la más mínima reparación de tal daño en función de una propuesta cuanto menos debatible".

El plan de viabilidad recoge, además de una quita del 95% sobre la deuda, una ampliación de capital de 6 millones de euros por parte de dos de los actuales accionistas (José García Costas e Ignacio Lachaga), y la participación de la Xunta con un importe similar a un plazo de diez años. También prevé la entrada inmediata de dos nuevos inversores y una segunda ampliación de capital, esta vez de 8 millones, hasta sumar un total de 20.