22 de febrero de 2012
22.02.2012

PSA y General Motors negocian una alianza

Peugeot-Citroën confirmó la existencia de negociaciones en un escueto comunicado de prensa

22.02.2012 | 11:55

El fabricante francés de automóviles PSA Peugeot-Citroën y el grupo estadounidense General Motors, primer fabricante mundial de vehículos, mantienen negociaciones de cara a una eventual alianza o al desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación.

La información fue adelantada por el diario 'La Tribune' y ratificada por el ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, quien aseguró a la emisora 'Europe 1' que una eventual alianza entre General Motors y PSA sería una buena noticia para el grupo francés.

PSA Peugeot-Citroën confirmó la existencia de negociaciones en un escueto comunicado de prensa, en el que no detalla con quien mantiene los contactos y los enmarca en su estrategia de globalización y de mejora de su rentabilidad.

"PSA Peugeot-Citroën examina proyectos de cooperación y alianzas. Estas negociaciones siguen su curso y no existe ninguna certidumbre de que vayan a dar resultado", explica la empresa.

Tras conocerse la existencia de las negociaciones, las acciones de PSA Peugeot-Citroën se dispararon en la bolsa de París, y en torno a las diez de la mañana se anotaban una subida del 9,24%, cotizando en 15,72 euros.

La multinacional francesa siempre ha mantenido una estrategia de alianzas puntuales que le ha llevado a colaborar con competidores como Fiat, Ford, BMW o Mitsubishi, en ámbitos como el desarrollo, producción y comercialización de motores, vehículos comerciales, todoterrenos y coches eléctricos.

Por su parte, General Motors ha deshecho posiciones en algunas de sus antiguas participadas, especialmente Suzuki, y ha vendido o cerrado buena parte de sus marcas (Pontiac, Saturn, Saab o Hummer) para conseguir una organización más eficiente.

RETROCESO

PSA Peugeot-Citroën experimentó un fuerte retroceso de su beneficio neto durante el pasado ejercicio, que se situó en 588 millones de euros, lo que supone una reducción del 48,1% en comparación con las cifras de 2010.

General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 7.600 millones de dólares (unos 5.850 millones de euros al cambio actual), lo que supone un fuerte aumento del 61,7% respecto al ejercicio anterior y la cifra más alta desde 1997, cuando las ganancias sumaron 6.700 millones de dólares (5.150 millones de euros).

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