La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën reforzará su capacidad industrial para volver a máximos de producción en 2014 y acoger nuevos lanzamientos, según anunció ayer el director de la fábrica –Juan Antonio Muñoz Codina– al comité de empresa en el transcurso de las negociaciones del convenio colectivo del centro. Pese a que los planes de futuro de Balaídos son confidenciales, sí ha trascendido que el grupo mantiene el calendario de lanzamientos (M3-M4, la versión eléctrica de los Berlingo-Partner y el proyecto B78) y el plan de inversiones hasta 2014 (1.062 millones de euros). La factoría también ha comenzado la renovación de las líneas de prensado (embutición) e incorporará una nueva de corte para asumir una mayor producción.

El patrón de Balaídos trasladó un mensaje de confianza en el futuro a los representantes de los trabajadores por la existencia de nuevos proyectos a corto y medio plazo, aunque recordó que la planta viguesa no es inmune a la crisis económica que afecta a Europa y recalcó que 2012 será un año "muy difícil".

No obstante, y a la espera de que el temporal de crisis amaine, el grupo ha decidido potenciar ya la capacidad de fabricación del centro renovando útil industrial y ampliando líneas, de cara a alcanzar, en el horizonte de 2014, el máximo de producción logrado por Balaídos en 2007, cuando superó la barrera del medio millón de vehículos.

Esto será posible gracias al mantenimiento del plan de inversiones del centro, de 1.062 millones de euros hasta 2014, y de los plazos de lanzamiento de los nuevos modelos adjudicados a Balaídos: los sedanes para mercados emergentes M3-M4 (que entrarán en línea en los próximos meses y saldrán a la venta en el segundo semestre del año), la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo-Partner (para finales de 2012) y el proyecto B78 (un nuevo monovolumen pendiente de confirmación oficial pero que entraría en cadena a mediados de 2013).

Además, la ampliación de la capacidad industrial de Balaídos permitirá al centro posicionarse de cara a otros proyectos. Entre los que ya suenan en el sector estarían las nuevas versiones de los furgones Jumpy/Expert, por los que Vigo puja con la planta francesa de Sevelnord –como avanzó FARO en exclusiva–, así como las próximas versiones las Berlingo-Partner (que salieron al mercado ya en 2008).

El grupo busca también una reorganización general de la fábrica en Vigo, con dos flujos de producción muy diferenciados. En este sentido, Muñoz Codina destacó el antes y después que supondrá el lanzamiento del proyecto M3-M4, que permite al centro introducirse en la plataforma 1 y que ha roto tabúes dentro de la multinacional al demostrar que es posible construir coches baratos para mercados emergentes en factorías europeas. Estos vehículos podrían ser presentados en el próximo salón de París, en septiembre.

Las centrales sindicales confían en que estos nuevos lanzamientos permitan al centro recuperar los niveles de empleo de años anteriores y, llegado el caso, recuperar el turno de noche en el Sistema 2, suspendido desde principios del año 2009.