El presidente de la comisión de economía y política financiera de la patronal CEOE, José Luis Feito, propuso ayer que se retire el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, aunque sea "en Laponia". El dirigente de la patronal subrayó, durante su intervención en el Congreso nacional de la distribución de la automoción, que en el resto de países europeos es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta laboral.

Feito también señaló durante su intervención que la estructura de la prestación por desempleo en España es "muy generosa", ya que "al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar". "En España hay una mentalidad de que el paro es una especie de renta y que se tienen dos años para buscar trabajo", afirmó.

El régimen de sanciones en vigor determina que el parado puede perder la prestación de manera temporal o definitiva si rechaza hasta tres ofertas de trabajo que se consideren "adecuadas". Por oferta adecuada se entiende aquella que encaja con la formación o experiencia del demandante de trabajo y que está localizada en su municipio de residencia o, como mucho, a treinta kilómetros de distancia.

José Luis Feito, a menudo muy polémico en sus manifestaciones, también defendió la reforma del mercado de trabajo que acaba de aprobar el Gobierno. En su opinión, uno de los aspectos beneficiosos de este cambio normativo es que se conseguirá crear empleo con crecimientos económicos a partir del 1%. Feito comparó la coyuntura que se abre con la estructura de un mercado laboral como el que hasta ahora ha primado, en la que el empleo empezaba a destruirse ante los primeros síntomas de desaceleración o sólo se creaba con crecimientos del PIB que oscilaban entre el 2,5 y el 3 por ciento.

También en materia laboral Feito afirmó que eliminar puestos de trabajo en el sector público no generará más paro, pues liberará fondos, por ejemplo, de los ayuntamientos para pagar a sus empresas de proveedores y que éstas puedan volver a contratar, equilibrando la situación. Aun así, calificó la reforma del sistema financiero de "incompleta e insuficiente", ya que en su opinión no aborda un programa de fusiones y de cierre de entidades "contaminadas y que han perdido su soberanía".

El directivo de la patronal centró su intervención en que la sociedad española no ha percibido realmente "las deudas que le han dejado" y añadió que la coyuntura es mucho peor de lo que se esperaba. Esta percepción, para Feito, puede abrir un marco de conflictividad social que, al final, debilite aún más la capacidad de reacción de la economía española.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la reforma laboral no es "ni justa, ni necesaria, ni buena", sino "injusta, innecesaria e ineficaz", porque no ayudará a salir de la crisis, sino que, dado que "abarata mucho el despido", generará más despidos y hará "que todo vaya todavía peor".