El Consello Económico y Social (CES) de Vigo aprobó ayer por asentimiento reclamar a las administraciones medidas de apoyo para el sector naval y solicitar a Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) que se adhiera a la propuesta del convenio de acreedores de Factorías Vulcano, que recoge una quita sobre su deuda del 80%. El CES, que representa a empresarios, sindicatos, agentes sociales y partidos políticos, remitirá la resolución a la Xunta, al Gobierno central y a la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea para que la tengan en cuenta.

Dicha resolución consta de cuatro puntos: la necesidad de dotar de carga de trabajo a los astilleros de la Ría, que el Ministerio de Industria articule un nuevo fondo de garantías en el seno de Pymar, la puesta en marcha de un nuevo tax lease para garantizar "la igualdad" de la construcción naval en España y el resto de Europa, y la aprobación en Pymar del convenio de acreedores de Vulcano para que supere la suspensión de pagos.

Según informó ayer el alcalde vigués y presidente del Consello, Abel Caballero, el CES reconoció los "esfuerzos tradicionales" que la sociedad Pymar "ha hecho a favor de los astilleros de la Ría, así como la actividad de la Xunta de Galicia", pero consideró necesario reclamar nuevas medidas de apoyo al sector y a Vulcano, cuyo futuro depende de la decisión que Pymar adopte respecto al plan de pagos en la reunión del próximo viernes.

A este respecto, tanto la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) como la Cámara de Comercio de Vigo recalcaron ayer que el CES no es "el lugar" para discutir sobre una "empresa particular" como Vulcano, aunque ninguna de las dos entidades se opuso frontalmente a incluir la petición a Pymar de adherirse al convenio en la resolución del Consello, que se aprobó por la vía del asentimiento y no por unanimidad. CEP y Cámara habían obligado asimismo a modificar la orden del día del Consello, que inicialmente tenía previsto abordar solo la crisis del astillero vigués.

A la reunión también acudieron representantes de los tres grupos políticos, de los sindicatos –CIG, UGT y CC OO–, de la Federación de Asociaciones Vecinales, de la Universidad, de Novacaixagalicia, del Puerto y del Colegio de Arquitectos. El presidente del comité de empresa de Vulcano, Antonio Fernández (Sesé), intentó estar presente en el encuentro, pero no tuvo acceso al mismo ya que, según precisó posteriormente el alcalde olívico, no se pidió su intervención y las reuniones del CES son "procesos reglados". Trabajadores del astillero se concentraron a las puertas del Ayuntamiento mientras se reunía el Consello.

La cita del CES se produjo en una semana clave para el futuro de Factorías Vulcano, ya que Pymar, que acapara el 49,9% de su deuda ordinaria (61,6 millones de euros) decidirá este viernes en Madrid si acepta el plan de pagos del astillero, que supondría condonar el 80% de la deuda y aplazar los pagos sin intereses durante diez años. Este lunes se desplazaron a Madrid el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el Conselleiro de Economía, Javier Guerra, para tratar de convencer al Ministerio de Industria (con mayoría en Pymar) de que apoye a Vulcano.