La prima de riesgo de España, que mide el diferencial que existe entre el rendimiento del bono español de referencia y el alemán, ha caído hoy por debajo de los javascript:cargarFckEditor('pTexto');300 puntos básicos (299), lo que no ocurría desde el pasado 5 de diciembre.

Un descenso que los analistas han atribuido a la inminente firma de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados para reestructurar su deuda.

Según los datos de mercado, pocos minutos antes del cierre, la prima de riesgo española caía hasta los 299 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 4,85 %.

Por su parte, el Ibex 35 ha acelerado su rebote de inicio de sesión al 2,2%, al impulsarse en las ganancias que se han anotado los bancos cotizados, sobre todo Popular (+4,56%), Santander (+3,58%) y BBVA (+3,25%). El inminente pacto sobre la quita de la deuda de Grecia ha lanzado al selectivo a los 8.696 puntos.

Las subidas de Iberdrola (+2,22%) y Telefónica (+2,47%) acentuaron el tono alcista. Sólo Repsol YPF, que perdió un 0,52%, se adentró en terreno negativo. La mayor subida de la jornada se la anotó Arcelormittal (+4,62%), seguido de Popular y Acciona (+4,11%).

El Ibex siguió la tendencia alcista del resto principales plazas del Viejo Continente. Milán lideró las ganancias, al sumar un 2,8%, seguido de Francfort (+2,3%). París avanzó un 2% y Londres, un 1,9%. Y al otro lado del Atlántico, Wall Street avanzaba más de un 1%.

El optimismo extendido sobre Grecia también se trasladó al mercado de deuda pública, con la prima de riesgo española contenida en el entorno de los 300 puntos básicos.

El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,3190 'billetes verdes'.