El presidente del Círculo de Empresarios de Madrid, Claudio Boada, propuso ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo la necesidad de una reforma laboral que favorezca la flexibilidad, más incentivos para los emprendedores y las pymes, y una reforma más profunda que conduzca a la unificación de los órganos reguladores, como pasos importantes para salir de la crisis.

Boada abogó por medidas que hagan de España un país más eficaz, con energía más barata, mayor uso de tecnologías y una regulación menos gravosa para las pymes.

Según el presidente del Círculo de Empresarios, son necesarias reformas que, por una lado afecten a la consolidación fiscal, mercado laboral y reestructuración financiera; y, por otro, fomenten la seguridad jurídica, la integración de organismos para evitar la sobrerregulación, así como unidad de mercado, en el ámbito educativo o en la sanidad.

Claudio Boada, quien se ha mostrado partidario del copago en algunos servicios, como la educación universitaria, también se ha referido al acuerdo entre CEOE y sindicatos, y ha señalado que ese acuerdo es "manifiestamente insuficiente" porque no da soluciones para los cinco millones de parados de España.

Boada recordó que el 80 % de las empresas españolas son pymes, y de ellas el 80 % tienen menos de seis trabajadores. "Las pymes serán las que generen empleo cuando la situación se dé la vuelta, y por eso hay que propiciar un marco favorable a la creación de empresas", aseguró y defendió que es preciso ayudar "con incentivos, y no con subvenciones, a los emprendedores, porque tiene que haber más emprendedores, capaces de poner en marcha negocios, y facilitar que esos negocios pasen a ser una pequeña empresa".

En su intervención en el Círculo de E mpresarios de Galicia reconoció su satisfacción con el acuerdo alcanzado por CEOE y sindicatos, si bien lo consideró "manifiestamente insuficiente: se ocupan de moderar los salarios de quien está trabajado, pero en este país el problema son los cinco millones de parados, qué vamos a hacer con los jóvenes para que se puedan empezar a trabajar". Lograr salir de esta situación supone "más flexibilidad en la legislación laboral, en la movilidad geográfica, mejor diseño de los contratos a tiempo parcial, descentralizar la negociación colectiva a nivel de empresa"

El presidente del Círculo de Empresarios recordó que crisis anteriores fueron resueltas de una manera más rápida, vía devaluación de la moneda, pero "ahora no es posible y lo que hay que hacer es abaratar el coste del país".