Finalmente se despejó la incógnita que mantenía inquieto al sector pesquero y a la industria de los productos del mar. Y es que tras frustrarse los nombramientos de los gallegos Rosa Quintana y Samuel Juárez, ayer se conocía la identidad del nuevo secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete.

El elegido para el puesto es el andaluz Carlos Domínguez Díaz, licenciado en Derecho, diplomático y hasta ahora consejero para Asuntos Políticos en la Embajada de España en Tel Aviv (Israel). Domínguez Díaz vuelve así a estar presente en un equipo de Arias Cañete, ya que fue director general de Recursos Pesqueros del Ministerio entre 2002 y 2004, cuando Carmen Fraga fue secretaria general de Pesca.

En 1992, Domínguez Díaz ingresó en la carrera diplomática y, desde entonces, ocupó cargos en representaciones oficiales de España en el exterior, como las de Montevideo y Tokio. También ejerció como coordinador de la Oficina Española de Cambio Climático.

En materia pesquera, Domínguez fue asesor jurídico internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores en áreas como Derecho del Mar, subdirector general de Recursos Internos Comunitarios y subdirector general de Organismos Multilaterales en la Secretaría General de Pesca.

El nombramiento de Carlos Domínguez pone fin a 25 años de gallegos en el cargo de secretario general de Pesca, aunque con diferentes denominaciones.

Su predecesora en el cargo fue la coruñesa Alicia Villauriz, que ocupó el cargo de secretaria general del Mar el último año, tras ser nombrada por la ministra andaluza Rosa Aguilar.

Con anterioridad, entre 2004 y 2010, el puesto de máximo responsable pesquero estatal había recaído en el vigués Juan Carlos Martín Fragueiro, bajo el mandato de la ministra gallega, Elena Espinosa.

La eurodiputada popular, Carmen Fraga, también gallega, ostentó la misma responsabilidad al frente de la Secretaría de Pesca entre 2002 y 2004, como antes lo había hecho –entre 1996 y 2002– el actual delegado del Gobierno en Galicia y exconselleiro de Medio Rural en la Xunta, Samuel Juárez. Y, con anterioridad, entre 1987 y 1996, también había ocupado el mismo cargo otro gallego, en este caso José Loira Rúa.

El nombramiento de Domínguez, cuyo nombre era el que ya sonaba con más intensidad en los últimos días para asumir el cargo que dejó vacante Alicia Villauriz, viene a poner fin a la inquietud que cada vez con más intensidad vivía el sector pesquero y transformador ante la demora en conocer a quien será su más directo interlocutor en momentos en los que la industria pesquera se enfrenta a grandes retos, como la renovación de acuerdos pesqueros o la reforma de la Política Pesquera Común de la UE.

Desde la propia flota, el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, mostró su satisfacción por el hecho de que "sea una persona que conoce perfectamente los asuntos que va a manejar, con larga experiencia". Sobre el hecho de que ya no haya un gallego en el cargo, señaló que "ya tenemos a un gallego como presidente del Gobierno".