03 de diciembre de 2011
03.12.2011
Faro de Vigo

Jóvenes Empresarios premia proyectos de venta de setas y fabricación de coches

Javier Guerra anuncia una ley de emprendedores en la ceremonia de entrega de los galardones a los mejores empresarios y emprendedores de Galicia convocados por AJE

03.12.2011 | 01:33
Los hermanos Plácido y Florentino Míguez y Luz Divina Castelo, tras recibir sus premios. // R. Grobas

La empresa lucense Champivil (Vilalba), de conservación y comercialización de setas silvestres y verduras locales resultó ganadora del premio Joven Empresario de Galicia que convocaron la Asociación Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE Galicia) y la Cátedra Bancaja y que se falló y entregó ayer en la sede de la Xunta en Vigo. Mientras, el premio al Joven Emprendedor de Galicia recayó en Miditec, el proyecto que desde Redondela promueven los ingenieros y hermanos Florentino y Plácido Míguez y que persigue la fabricación de vehículos eléctricos personalizados, más allá de la uniformidad de los grandes fabricantes. Los premios pretenden reconocer "el valor que aportan a la sociedad los proyectos de autoempleo".
A la concesión de los premios se llegó tras un proceso de selección en el que resultaron finalistas más de una veintena de iniciativas empresariales lideradas por profesionales jóvenes con propuestas tan diversas como búsqueda de pareja, venta de zapatos, consultoría, asesoría, teletrabajo, ocio infantil, construcción, ingeniería o servicios para hostelería, la mayor parte de ellos con soporte en las nuevas tecnologías.
Al margen de las dos iniciativas que se llevaron los premios principales de AJE-Galicia, el jurado también concedió accéssits en las categorías de Calidad, Innovación, Creación de Empleo y Responsabilidad Social Empresarial.
El de Calidad recayó en la empresa Improsec, que ofrece servicios vinculados a la seguridad de la información después de tomar forma en la Escuela de Negocios de Novacaixagalicia y que ya cuenta entre sus clientes a multinacionales.
El de Innovación se le otorgó a Soltec Ingenieros, empresa que ya es referente en ingeniería, arquitectura y energías renovables y tiene presencia y oficinas en cuatro países.
El apartado de Creación de Empleo lo ganó la firma Otto, que pese al desolador panorama del sector de la construcción y la rehabilitación, sigue creciendo y es proveedora de algunas de las empresas más importantes de la ciudad. El último accésit recayó en Kemegal, empresa de fabricación de productos químicos.
La entrega de los premios reunió a decenas de personas y responsables políticos, encabezados por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra quien aprovechó la ceremonia para anunciar una Ley de Emprendedores de Galicia, recordó la apuesta de la Xunta por fomentar la innovación y el carácter emprendedor en la empresa gallega con apoyos explícitos a la financiación de proyectos innovadores por medio de líneas de ayuda como Innoempresa, que ya respaldó a más de 3.000 pymes esta legislatura y movilizó inversiones por 40 millones.
Necesidad de apoyo
Por su parte, Patricia García, presidenta de AJE-Galicia, proponer a su organización como "canal idóneo para la gestión de la financiación empresarial" y resaltó la necesidad de que las instituciones respalden la cultura del emprendimiento y señaló que en España ese índice es del 6%, mientras que en países como EE UU alcanza el 66%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook