La bolsa española ha experimentado una subida notable, un 3,96 %, impulsada por el anuncio de que los principales bancos centrales del mundo van a realizar una inyección de liquidez concertada para apoyar al sistema financiero global.

La fuerte alza del Ibex 35, similar a la del resto de bolsas europeas y a la que registraba Wall Street, ha permitido reducir su caída anual al 14,3 %.

En las tres sesiones de esta semana el Ibex 35 ha subido un 8,84 %, lo que reduce a casi el 6 % las pérdidas registradas en noviembre, un mes que ha estado marcado por la crisis de la deuda soberana en la zona del euro.

El mercado continuo, por su parte, ha avanzado en la sesión de hoy 30 puntos básicos, el 3,69 %.

Así, el Ibex 35 ha compensado al cierre las pérdidas de la apertura, que estuvo afectada por la imposibilidad de los ministros de Finanzas de la zona del euro de alcanzar el billón de euros en la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

También tuvo un impacto negativo la rebaja de la nota del BBVA por parte de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's en el marco de un proceso de revisión de los criterios que utiliza para evaluar la solvencia de las grandes entidades financieras.

Sin embargo, la noticia del día ha sido el anuncio de que los principales bancos centrales del mundo inyectarán más liquidez en el sistema financiero mediante una acción concertada, lo que ha disparado la cotización de todas las bolsas europeas.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB) pretenden así "incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global".

Otro factor que ha determinado el cambio de tendencia ha sido la cifra de empleo privado en los Estados Unidos -donde se crearon 206.000 puestos en noviembre-.

Al cierre del mercado Fráncfort ha subido un 4,98 %, Milán un 4,38 %, París un 4,22 % y Londres un 3,16 %, mientras que Wall Street abría la sesión con un avance del 3,47 %.

La prima se relaja

También las primas de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- han respondido de forma positiva a la noticia.

La prima de riesgo española se situó al cierre del mercado en 395,1 puntos básicos y una rentabilidad del 6,23 %, tras finalizar ayer la jornada en 406.

La prima de riesgo italiana ha terminado la sesión en 474,1 puntos, la belga en 272,5 y la francesa en 111,1.

Todos los valores del Ibex han cerrado hoy en positivo, encabezados por Mediaset, que ha subido un 11,4 %, ArcelorMittal (10,49 %) y Bankia (9,57 %).

Por lo que respecta a los grandes valores, BBVA ha avanzado un 5,84 %, Repsol YPF un 5,61 %, Inditex un 4,54 %, Telefónica un 3,56 %, Iberdrola un 3,18 % y Banco Santander un 2,02 %.

En el mercado continuo las mayores ganancias han sido para Vértice 360, que ha subido un 17,32 %, seguido de Ezentis, que ha avanzado un 16,92 % tras anunciar que se deshace de la constructora Sedesa, adquirida hace un año.

En la jornada de hoy, los valores que más han perdido en el mercado continuo han sido Caja de Ahorros del Mediterráneo (-16,98 %) y Uralita (-10 %).

En total, hoy se han negociado títulos por valor de 3.128 millones de euros, de los que 502,2 millones correspondían al Banco Santander y 484,3 millones a Telefónica.

El euro cotizaba a 1,3446 dólares frente a los 1,3358 del cierre de ayer.