Moto Pasión Vigo, el mayor concesionario de motocicletas de Galicia, ha anunciado a sus clientes que liquida su mercancía con importantes descuentos ante su cierre inminente, según ha podido saber FARO. La empresa ya ha iniciado los trámites para la presentación de un expediente de extinción para sus 22 trabajadores, aduciendo causas "económicas y productivas". Moto Pasión es el único concesionario oficial de la marca japonesa Honda del sur de Galicia, y su grupo también distribuye otras firmas de renombre como Ducati o Harley-Davidson.

Mopavi (Moto Pasión Vigo) abrió su primera tienda en 1987, especializada en la venta e importación de motocicletas, y en estos veinticuatro años había logrado colocarse como la primera concesión de motos de la comunidad gallega. Sus instalaciones, en la calle Manuel de Castro en Vigo, se encuentran en plena liquidación de su stock de productos, ofreciendo descuentos que pueden llegar hasta el 60%. La empresa ya no se hace cargo de la recepción de motocicletas para reparaciones o revisiones, según revelaron varios clientes.

Los responsables del grupo ya informaron a los trabajadores del próximo cierre de Moto Pasión, y han iniciado los trámites para la presentación en la Xunta de un expediente de extinción de empleo para un total de 22 trabajadores: 21 de la propia Mopavi (Honda) y un empleado de ASR Motos, concesionario oficial de emblemas como Ducati, Kymco y Daelim, ubicado también en Manuel de Castro. La razón esgrimida para el expediente es "económica y productiva".

La empresa no cuenta con representación sindical (no alcanza el número mínimo de trabajadores exigido por ley), por lo que los empleados han decidido contratar los servicios de un abogado para representarlos. Hasta hace poco, Mopavi S.L., del grupo ASR Accesory, era una firma rentable. Según el Ardán de 2010, que recoge la información económica de 2008, Mopavi facturaba en aquel entonces 27,1 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 855.107 euros.

La caída de las ventas de motocicletas por la crisis habría llevado a la empresa a una complicada situación económica, aunque fuentes del sector matizan que las dificultades de Mopavi se deben a una investigación abierta por supuesto fraude en el IVA. Fuentes de la Fiscalía de Pontevedra explicaron que en 2007 se interpuso una querella contra la sociedad por supuesto fraude en la devolución de los importes del IVA por 4,5 millones de euros, querella que después se amplió a otra firma con la que compartía administradores, Bikeandprice, por otros 500.000 euros. El caso sigue en instrucción, y varios de los implicados deberán prestar declaración el 13 de diciembre.

Con independencia de las razones que han llevado a Mopavi a su cierre, éste afectará a los propietarios de motocicletas de marcas como Honda o Ducati, que perderán sus concesiones oficiales en la provincia y deberán desplazarse fuera de Pontevedra. Fuentes consultadas por FARO apuntan en este sentido que otros concesionarios vigueses ya habrían iniciado negociaciones para hacerse con Honda.