El astillero vigués Factorías Vulcano acaba de terminar y entregar –ayer mismo– a la empresa armadora noruega Rieber Shipping su construcción número 533, es decir, el buque sísmico "Polar Duchess" (Duquesa Polar), tal como comunicó ayer la propia empresa.

Según el astillero de Teis, con esta entrega se logra "el reto fijado hace once meses" y subraya, además, el hecho de que la entrega del buque se haya producido antes de la fecha prevista, que había sido establecida para el próximo 15 de noviembre.

El "Polar Duchess", con más de cien metros de eslora, es un buque "sísmico 3D de última generación", se entregó ayer mismo y prestará servicio a la armadora noruega Rieber Shipping, especializada en buques multifuncionales para trabajos sísmicos y submarinos, todos de un alto valor añadido.

Este tipo de embarcaciones se emplean en la detección de bolsas de petróleo, gas y minerales en el fondo marino.

El astillero vigués señaló ayer que aunque no ha sido fijada todavía la fecha del acto oficial de bautismo del buque, la llamada "naming ceremony", se efectuará "próximamente" y será en "reconocimiento al esfuerzo que han realizado todos los trabajadores de Vulcano y de la industria auxiliar naval de Vigo", así como "las instituciones, en especial la Xunta de Galicia, para terminar y entregar este buque".

Desde comienzos de este mismo mes de octubre, el "Polar Duchess" pasó las pruebas de navegación previas a la entrega al armador.

Con el importe recibido por la entrega, Factorías Vulcano, en la actualidad en concurso de acreedores, señaló ayer que ha cancelado los "créditos avalados por la Xunta de Galicia y Pymar que permitieron la construcción del buque".

La empresa confía ahora en que "esta liberación de fondos pueda servir para apoyar nuevos proyectos navales en astilleros gallegos".

Pagos

Además, Vulcano avanzó ayer que terminará de pagar "en las próximas semanas" a todos sus suministradores y a la industria auxiliar los importes de los trabajos que durante estos meses han venido desarrollando en el buque sísmico recién concluido y ya entregado.

A partir de ahora, señalaba ayer el propio astillero, sus próximos retos se centran en la consecución de nuevos contratos para dotar de carga de trabajo a su plantilla e instalaciones y la presentación y aprobación de una propuesta de convenio de acreedores en el proceso concursal en el que está inmerso el astillero.

Respecto a la consecución de nuevos contratos de trabajo para mantener la actividad, recuerda el constructor naval vigués que "la imposibilidad de formalizar contratos de nuevas construcciones, debido a la suspensión del régimen de bonificación fiscal conocido como tax lease por el procedimiento abierto desde la Comisión Europea (CE)", obligará a la empresa a centrar sus esfuerzos comerciales en conseguir "otro tipo de trabajos navales, como conversiones de buques".

En cuanto al convenio de acreedores, Factorías Vulcano avanzó ayer que tiene intención de presentar una propuesta antes del próximo día 17 de noviembre.