Los grupos vigueses del sector del congelado Frigoríficos Fandiño y Congelados Marinos Promar, dos de los grandes operadores nacionales en el sector de los pescados y mariscos congelados, y con implantación fabril y pesquera en varios continentes, acaban de culminar su fusión , lo que ha dado lugar a la constitución del nuevo Grupo Profand, que ha pasado a erigirse en el quinto mayor productor del país en su sector, con una facturación conjunta estimada de unos 160 millones. El nuevo grupo se sitúa en la séptima posición del ránking, de sumarse la producción de otras cuatro sociedades participadas por Fandiño,se convertirá en el tercero del país por tonelaje producido, tras los gigantes Pescanova, Pescapuerta.

Las dos empresas, de propiedad en ambos casos familiar, han formalizado la fusión mediante la absorción de Fandiño por Promar, aunque el accionariado asturiano (familia Saco) tendrá el 75% del capital del grupo resultante y el grupo gallego (García Chillón), el 25%, según la documentación aportada en el registro mercantil de Vigo, donde ambos socios tienen sedes corporativas.

Las dos compañías, que mantenían desde hace tiempo una alta sintonía por compartir una concepción similar del negocio, decidieron unirse en la convicción de que sus estructuras son complementarias, y de que por ello la operación aporta ganancia de tamaño pero también un fortalecimiento recíproco. De hecho, en la edición de Conxemar 2010 compartieron stand con el nombre de Profan, que ahora han adoptado legalmente.

Fandiño, fundada como sociedad anónima en 1984, a partir de una actividad empresarial que arrancó en Avilés en 1962 por iniciativa del gallego Elisardo Fandiño –y luego cotinuada por su viuda, Amor Saco, fallecida hace cuatro años–, tiene una plantilla de unas 90 personas, una facturación de unos 70 millones en 2007 y produce del orden de 21.400 toneladas anuales de pescados, mariscos y otros productos congelados.

La sede social de la empresa encuentra desde hace más de 20 años en Vigo y admás de la planta de Avilés, Fandiño posee presencia como fabricante en Argentina y Senegal. En Puerto Deseado (Argentina) opera a través de la sociedad Pesquera Deseado, propietaria de una fábrica. En Senegal domina al 100% la sociedad Senefand, con factoría en Ziguinchor (Casamance).

En 2008 adquirió la compañía pesquera NFV Lootus, de Estonia, y controla también la armadora Fletainvest, con las que maneja seis barcos, que faenan en los caladeros argentino, NAFO (Atlántico Noroccidental) y Atlántico Sur y Norte, además de mantener acuerdos con otros armadores.

En España Fandiño tiene el 32,6% de Fandicosta (elaboradora de pescados congelados en Domaio-Moaña); el 12% de Frigoríficos Oya (Frioya), una de las principales empresas de almacenamiento logístico de España, con sede en Vigo; el 51% de Galician Marine Aquiculture (GMA), con sede en Santiago de Compostela y especializada en acuicultura en tierra para la cría de oreja de mar; y la filial Iris Coruña, de Sada , especializada en la fabricación de langostino cocido y filete.

La compañía dispone de una división de distribución, que maneja ocho camiones y cuatro furgonetas y desarrolla la actividad comercial para el sector hostelero y mediante autoventa en ocho rutas circunscritas al territorio asturiano. Sus marcas se mantendrán junto con la de Promar y la nueva, Profand.

Congelados Promar, con sede en Vigo, tiene su factoría en Villagarcía de Arousa, también en Pontevedra, y comercializa del orden de 25.000 toneladas, con una facturación de unos 60 millones.

Promar tiene dos plantas de producción en Perú a través de la sociedad Produmar, que posee también proyectos acuícolas, y tiene en marcha una tercera planta en el país a través de una alianza con el grupo Thenaisie Provoté. Promar es el mayor importador español de productos congelados peruanos y exporta desde España a la UE, EEUU y Asia. Ha constituido una filial comercial en India y tiene actividad conservera.