La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido al Gobierno un plan global de reformas y ha considerado que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno tienen "afán recaudatorio" e intención "de hacer caja, lo antes posible", además de suponer una pérdida de tiempo.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, De Cospedal ha culpado al Gobierno de la situación del actual Sistema Nacional de Salud (SNS), ha apostado por analizar todas las medidas de ahorro y ha asegurado que "quienes se presentan ahora como bomberos han sido, en parte, los pirómanos de la situación".

Así, la dirigente popular ha asegurado que la modificación de la Ley de Cohesión Social y Calidad del SNS por parte de la vicepresidenta Elena Salgado, cuando era ministra, incrementó el coste en 1.000 millones de euros al año y situó la deuda sanitaria de todas las comunidades en 15.000 millones.

Ha insistido en que en las medidas aprobadas no hay afán de crear empleo y ha dicho confiar en que en la comparecencia del martes, en el Congreso, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero diga la verdad, "y se terminen ya los engaños".

De Cospedal ha ofrecido al Gobierno, en nombre de su partido, colaboración pero sólo si este ofrece un plan de reformas "en la buena dirección".