El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado hoy un pleno extraordinario de la Cámara Baja para el próximo martes, a petición del Gobierno, para convalidar o derogar el nuevo decreto-ley con medidas anticrisis que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, la sesión plenaria comenzará a las 10.00 horas.

La idea del Gobierno es que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sea el encargado de defender en la tribuna este decreto-ley, que será publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La convalidación o derogación del decreto-ley es el único punto del orden del día de esa sesión plenaria y no se prevé la comparecencia monográfica de Zapatero para hablar sobre la situación económica.

El decreto-ley incluye una serie de medidas para apuntalar el objetivo de reducción del déficit para este año, entre ellas adelantar a las grandes empresas el pago del Impuesto de Sociedades o el recorte del gasto farmacéutico, iniciativas con las que el Gobierno quiere ahorrar unos 5.000 millones de euros.