El astillero vigués Cardama entregará este viernes un remolcador para la autoridad portuaria de Cotonú (República de Benín), que supuso una inversión de 6 millones de euros, en un acto al que asistirá un ministro de este país africano. En la jornada de ayer el astillero recibió la visita del asesor del puerto de Cotonú, Jean Loko Gnanhungbe, y del delegado del programa estadounidense Milleniun Challenge Account –de cooperación internacional–, Gabriel Degbegni, que representa al organismo que ha financiado el proyecto.

Gracias al programa Milleniun Challenge Account, la República de Benín recibió 300 millones de dólares para destinarlos en tres años a obras de infraestructuras portuarias, abastecimiento y saneamiento de aguas, entre otras, y para la construcción de este remolcador que se bautizará con el nombre de "Amerique".

Esta es la segunda, de las cinco construcciones que saldrán este año del astillero de Beiramar que logrará este ejercicio una facturación de 20 millones de euros. Hasta el momento ha entregado un remolcador para Guinea Conakry y en los próximos meses entregará un multicat (un remolcador multipropósito) y dos pontonas marpol (para la lucha contra la contaminación). El año pasado, Cardama construyó otros cinco barcos, 2 para Angola, un oceanográfico para Argelia y dos pontonas para la española Sato, logrando en este ejercicio su récord histórico de facturación al superar los 24 millones de euros.

El remolcador para Benín tiene una eslora total de 28,5 metros y una manga de 10 y está clasificado por la Lloyd´s Register. El buque, que tendrá una tripulación de ocho personas, tiene como misiones la realización de maniobras y empuje en puerto y en servicios de atraque. Además, está capacitado para realizar operaciones de remolque en alta mar, servicios de lucha contra la contaminación e intervenir en situaciones de incendio en otros barcos.

El día de la entrega está previsto que el barco realice una navegación de prueba por aguas de la ría viguesa con una delegación de Benín que se ha desplazado desde el país africano para estar presente en el acto.

La República de Benín

Benín es un pequeño país africano de la costa atlántica que tiene 112.620 kilómetros cuadrados, en el que habitan unos 8 millones de personas. Esta antigua colonia francesa logró su independencia en 1960 y aunque su capital es Porto-Novo, fundada por los portugueses, la ciudad más importante y sede del Gobierno es Conotú, en donde tendrá su base el remolcador "Amerique".

El astillero Cardama es uno de los pocos dentro de su segmento que en estos momentos mantiene una importante carga de trabajo, gracias a los contratos que en los últimos años han realizado en gran parte navieras y gobiernos de países africanos, que se han consolidado como unos de sus mejores clientes. El astillero también ha apostado por la construcción de buques especiales.