23 de julio de 2011
23.07.2011

La cuenta atrás del "Helimer Galicia"

Salvamento analiza las ofertas de dos empresas fabricantes para adquirir la aeronave que sustituirá al "Helimer 210", con base en Alvedro

23.07.2011 | 08:30
El "Helimer 210", antiguo "Helimer Galicia", durante un simulacro en A Coruña. // Víctor Echave

El Ministerio de Fomento prosigue su plan de renovar los efectivos de intervención marítima y la próxima adquisición prevista es el helicóptero de rescate que sustituirá al "Helimer 210", con base en A Coruña. Será una aeronave de gran porte que pueda intervenir incluso con condiciones meteorológicas muy adversas y la primera de una serie de tres para toda España. Con compras como estas Sasemar avanza en el objetivo de tener todos sus medios en propiedad, frente al alquiler que rige en los contratos de las unidades a sustituir.
El día de la retirada del helicóptero de Salvamento Marítimo "Helimer 210" –anteriormente llamado "Helimer Galicia"– se acerca tras más de 30 años de actividad. La directora de Sasemar, la gallega Esther González Saavedra, anunció ayer en A Coruña que el organismo analiza dos ofertas de empresas constructoras con el objetivo de adquirir una nueva aeronave de gran porte que sustituya al modelo "Sikorsky S61N", que acumula varios años de actividad en las costas gallegas. En el plazo de dos meses el organismo dependiente del Ministerio de Fomento elegirá la mejor oferta y el relevo dependerá entonces del tiempo de entrega que acuerden Salvamento y la empresa fabricante.
El helicóptero es el primero de una serie de tres adquisiciones que realizará Sasemar en los próximos años para renovar la unidades de mayor porte, las más antiguas y que gestiona en régimen de alquiler.
A la compra del nuevo Helimer, que tendrá su base en Galicia, el Gobierno destina 24 millones de euros en el marco del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, que pretende lograr que todos los efectivos de intervención dependientes del organismo lo sean en propiedad. La ubicación final del aparato dependerá de cómo evolucione la construcción del aeródromo de Cee, que pasará a ser la base de operaciones de una de las dos aeronaves de Salvamento que operan en Galicia: bien el Helimer 211 –modelo Augusta Westland 139– bien el nuevo que sustituirá al Helimer 210.
Al margen del helicóptero que actuará en las costas gallegas, el Ministerio de Fomento adquirirá otros dos, uno para sustituir al "Helimer 208", que opera en aguas de Canarias, y el otro para relevar al "Helimer 209", con base en el aeródromo de Jerez.
Las tres aeronaves que pretende renovar el Gobierno son las de mayor porte de las 11 que Salvamento tiene repartidas por la costa española y las únicas que gestiona aún en régimen de alquiler.
El Sikorsky S61N es un aparato mucho más estable que el Augusta Westland 139, por su mayor peso, y tiene también una mayor capacidad de rescate de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook