CCOO y UGT han registrado hoy en el Congreso de los Diputados 1.058.752 firmas para que se tramite una iniciativa legislativa popular (ILP) que han elaborado con el objetivo de que la Cámara Baja "revierta" la reforma laboral aprobada en septiembre de 2010.

Las firmas han sido entregadas en el registro de la Junta Electoral por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, a los que ha acompañado el diputado de IU Gaspar Llamazares.

Antes de la entrega, ambos dirigentes se han dirigido, en una plaza cercana al Congreso, a los cerca de un millar de delegados sindicales que les acompañaban en el acto.

Toxo denunció que, un año después de que la reforma laboral haya entrado en vigor, la tasa de desempleo ha subido del 19 % al 20,3 %.

Al respecto, Méndez destacó que la reforma laboral es inútil, porque no ha servido para tranquilizar a los mercados financieros, y perjudicial, porque ha seguido aumentando el desempleo y se ha reducido la contratación indefinida.

Esta es la razón por la que hoy se han convertido en el "canal democrático" de más de un millón de personas y han venido al "templo de la soberanía popular" a pedir que se cambie la reforma laboral, indicó Méndez.

Ambos dirigentes sindicales recordaron que estos efectos negativos se han producido a pesar de que ellos los advirtieron desde el principio y de que convocaron una huelga general (el 29 de septiembre de 2010) contra ella.

Según Méndez, la iniciativa que quieren los sindicatos que tramite el Gobierno dice con "claridad" que el camino para crear empleo no es abaratar el despido, como hace la reforma laboral.

En este sentido, Ignacio Fernández Toxo aseguró que los ciudadanos no se "resignan" a pesar de que el Gobierno y el Parlamento da la "espalda" a los intereses de la mayoría.

Por ello, advirtió a los políticos de que no van a parar hasta que se reviertan los efectos lesivos de la reforma laboral.

Toxo también precisó que también van a trabajar para que "impedir" que se materialice la reforma de la negociación colectiva que aprobó el pasado viernes el Ejecutivo y que está pendiente de ser convalidada y tramitada como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

En su opinión, merece la pena luchar contra una reforma de la negociación colectiva "impuesta" y que está llamada a "deteriorar" las condiciones laborales de miles de trabajadores.