Inditex es un animal de costumbres. Acostumbra siempre a superar las previsiones de los expertos y a presentar cifras de beneficios de dos dígitos. Ayer anunció otra cifra de dos dígitos que premia la trayectoria del que será el presidente de la multinacional a partir del próximo mes y lo blinda ante posibles cantos de sirena que le lleguen de la política. La Junta General de Accionistas de la compañía, que se celebrará el próximo 19 de julio, aprobará la concesión al actual vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, de un "incentivo" de 221.264 acciones, que están valoradas en 13,6 millones de euros. Ese día también será elegido nuevo presidente de Inditex en sustitución de Amancio Ortega.

El incentivo, según comunicó la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es "un plan restringido de entrega de acciones de la sociedad", dirigido al presidente y consejero delegado. La entrega de las acciones tendrá lugar "de una sola vez, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de adopción" del acuerdo.

Además de premiar a su máximo directivo, que desde su llegada en 2005 casi ha duplicado las ventas y los beneficios de Inditex y ha triplicado su valor en Bolsa, la multinacional busca retener a Pablo Isla para que no escoja el camino de la política. En las últimas semanas se han acentuado los rumores de que podría ser el próximo ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy. Con este incentivo Pablo Isla se convertirá este año en el directivo mejor pagado de España por detrás de los máximos responsables del Banco Santander o del BBVA.

Accionista

El todavía vicepresidente y consejero delegado de Inditex sumará las 221.264 acciones a las 139.800 que posee en la actualidad. Estas últimas están valoradas en unos 8,6 millones. Una vez recibido el incentivo, Pablo Isla contará con un 0,058% del capital de la multinacional. La Junta General también fijará la remuneración de cada consejero en 100.000 euros, más otros 80.000 para el vicepresidente (o vicepresidentes) y otros 50.000 euros para los presidentes de los comités de Auditoría y Control y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Otros puntos que se aprobarán en la junta serán la reelección de Irene R. Miller como miembro del consejo de administración y el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio 2010 de 1,60 euros por acción, equivalente a 997 millones. De esta cantidad, 0,80 euros se abonaron el 2 de mayo y otros 0,80 se pagarán el 2 de noviembre.

Y como animal de buenas costumbres que es, Inditex batió las previsiones de los expertos al anunciar un beneficio neto en el primer trimestre del año (desde el 1 de febrero al 30 de abril) de 332 millones. La firma mantiene su crecimiento de doble dígito. Esta cifra es un 11% superior a la del mismo periodo del año pasado. Los vaticinios más generosos situaban el beneficio entre 316 y 326 millones. La facturación y las ventas aumentaron un 11%, mientras su caja alcanza los 3.019 millones, sin apenas deuda. Su competidora, H&M, también presentó ayer sus resultados del primer trimestre en el que los beneficios alcanzaron los 286 millones, un 13,9% menos que Inditex.

¿Y cómo consigue Inditex esquivar la crisis que azota a las principales empresas españolas? Los expertos reconocen que la clave principal es que la compañía ha optado por la expansión internacional de su negocio, y que en este apartado destaca la especial atención de la firma sobre los mercados emergentes. Según Bloomberg, la compañía gallega también ha empezado a abrir outlets para compensar la debilidad del consumo en mercados que no crecen tanto como el europeo.

En el primer trimestre, el grupo abrió 110 tiendas –el año pasado fueron 98– en 29 países diferentes, lo que sitúa la cifra global de establecimientos a 30 de abril en 5.154. La mayoría de las nuevas aperturas correspondieron a la marca Zara (22), con lo que ya engloba 1.745 establecimientos, Stradivarius (24) y Bershka (16). Entre estas nuevas aperturas se encuentra la primera tienda de Zara en Australia, que eleva a 78 el número de países en los que opera Inditex.

Cierres

Pablo Isla apuntó que el ritmo de aperturas de tiendas sigue su curso. A juicio del directivo, el cierre de tiendas "no ha sido significativo". Ayer se inauguró en Melbourne la segunda tienda en Australia, mercado en el que el grupo aprecia un "gran potencial" de crecimiento en los próximos años.

Dentro de su expansión en los mercados emergentes, en China, donde cuenta con 150 tiendas, Inditex tiene previsto abrir este año otras 120, una cifra que mantendrá e incluso superará el próximo ejercicio. "Las oportunidades de crecimiento son muy relevantes este año y durante los próximos 20 a 25 años", aseguró el consejero delegado. La compañía mantiene también sus planes de expansión en Japón, donde Zara abrirá a un ritmo de entre 10 y 20 tiendas al año y Bershka, unas cinco o seis. En los próximos meses, la compañía prevé estar presente en Sudáfrica, Taiwán y Perú.

Isla volvió a insistir en que la compañía continuará este año con su política de mantener los precios estables, en el marco de su estrategia de ofrecer "moda, calidad y precios asequibles".

Aunque Pablo Isla no ofreció datos sobre la marcha de las ventas en internet de Zara, estas deben ir sobre ruedas ya que el consejero delegado anunció que Zara comenzará la venta online en Estados Unidos el 7 de septiembre, con lo que se sumará a los 16 países europeos en los que ya está presente en internet. Un día antes, todas las cadenas de Inditex prevén estar presentes en el comercio electrónico con el lanzamiento de la venta online de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos.