El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha llamado a "enfrentar sin demora nuevos retos" en el sector de transportes, "tales como" la necesidad de transferencia modal y la programación de una mayor participación del ferrocarril y del barco en la cadena logística.

En la inauguración de la comisión de directores generales de transporte del Estado y de las comunidades, en Santiago, Hernández ha subrayado que la actual coyuntura económica y "las dificultades" derivadas, también, del aumento de la estructura de costes en este ámbito, no pueden ser "óbice" para no afrontar dichos "retos".

En su intervención --sentado entre el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante i Llauradó y el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín-- el titular de Infraestruturas del Gobierno gallego ha puesto de relieve la "situación sumamente compleja" que atraviesa el transporte, tanto de viajeros como de mercancías.

No obstante, Agustín Hernández ha evitado incluir en su discurso ninguna referencia a la línea de Alta Velocidad, tema en el que, al respecto de su llegada a Galicia, la Administración gallega y la central mantienen una pugna por divergencias en cuanto a la estimación de los plazos para su puesta en marcha.

"Estabilidad económica"

Eso sí, ante el panorama de complejidad, el conselleiro ha solicitado a los asistentes --representantes de las 17 comunidades autónomas y de la ciudad de Ceuta-- permiso para expresar su punto de vista: "En mi opinión, ya ha pasado la época de la oferta de nuevas infraestructuras para resolver los problemas de la movilidad", ha destacado.

"No podemos olvidar que el transporte colectivo de calidad conlleva un elevado coste", ha apuntado a renglón seguido, para resaltar que "es responsabilidad" de los gobernantes "dotar a la administración de la estabilidad económica que precisa para llevar todos estos objetivos a cabo".

Hernández también se ha referido al "placer" porque su consellería ejerza como "anfitriona" de la comisión pero ha reconocido que el momento en que se celebra "igual no es el más adecuado", puesto que "tiene una cierta complicación como consecuencia del proceso de cambio que se está produciendo en las diferentes comunidades autónomas".

Con todo, se ha mostrado "seguro" de que el análisis y rigor que requiere la crisis "incidirá hondamente en los distintos debates que se produzcan a lo largo de esta jornada". "Las distintas actividades vinculadas al transporte de mercancías y su logística se enfrentan en la actualidad a los mayores retos sin duda de los últimos años", ha enfatizado.

"Adaptación constante"

De igual modo, el responsable autonómico en materia de infraestructuras se ha referido a reglamentos y actividades que desarrolla la Unión Europea, lo que también "supone un reto de adaptación constante", tanto para los operadores de transporte, como para las propias administraciones públicas.

"En este ámbito, asistiremos en los próximos meses a la entrada en vigor de reglamentos comunitarios que afectarán directamente a nuestras empresas y deberemos adoptar decisiones en materias tan importantes como la reiterada 'eurovía", ha proclamado.

"Solvencia" y "flexibilidad"

Ya en el campo específico de las mercancías, ha recomendado a los presentes "evitar poner trabas innecesarias a las empresas operadoras". "Este espíritu está recogido en la modificación de la Ley de ordenación de transportes terrestres", ha afirmado.

Por otro lado, también ha instado a los responsables a "reflexionar sobre la solvencia económica que debe acreditar una empresa en situación concursal para ejercer su actividad", porque, ha dicho, "en determinadas situaciones hay que ser conscientes de la situación global y ser capaces de flexibilizar en cierta medida estos condicionantes".

"Austeridad presupuestaria"

Sobre el apartado de transporte de viajeros, que "también ha participado de importantes cambios en el escenario europeo y asiste a una situación compleja", ha fijado como objetivo de los próximos años "responder a las necesidades de los ciudadanos en un escenario de austeridad presupuestaria". Y, en este sentido, ha advertido de que "la toma de decisiones exigirá todavía mayor esfuerzo de análisis y rigor".

"Parece lógico que la promoción de políticas de movilidad y medios de transporte alternativos y colectivos contribuirá a una menor congestión de nuestras ciudades y en general de nuestra infraestructura, así como a un mayor respeto medioambiental", ha concluido Agustín Hernández, para resumir su discurso en una idea: "Por tanto, las políticas de movilidad tendrán que estar más presentes que nunca".