El juicio por el secuestro del atunero vasco Alakrana –secuestrado en octubre de 2009 por piratas somalíes y con ocho marineros gallegos a bordo– se reanuda hoy en la Audiencia Nacional con el interrogatorio de una decena de marineros y militares que participaron en la liberación del pesquero, entre ellos el capitán de la fragata Canarias que comparecerá por videoconferencia, según informaron ayer fuentes jurídicas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal tiene previsto tomar declaración a los marineros y militares en calidad de testigos, continuar el martes con la fase pericial y finalizar el miércoles con los informes definitivos.

En el banquillo de los acusados se sientan los dos presuntos piratas Cabdullahi Cabduwily, alias Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Aji, que se enfrentan a sendas penas de 220 años de cárcel por 36 delitos de detención ilegal –6 años por cada uno de los 36 marineros del Alakrana– y robo con violencia y uso de armas, que está tipificado con 4 años más. Las acusaciones particulares de cuatro marineros del atunero acusan además a los presuntos piratas de un delito de asociación ilícita.

La presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, accedió durante la última sesión del juicio a la petición solicitada por las partes para que el capitán de la fragata Canarias comparezca por videoconferencia desde alta mar –mientras participa en la misión europea contra la piratería en el Índico Atalanta– con el fin de no dilatar el proceso.