North West Food, la empresa concesionaria del proyecto experimental de cultivo de salmón en jaulas flotantes, que empezó a ejecutarse en 2008 en la ría de Arousa y que ahora pretenden trasladar a Muros-Noia, advierte de que va a emprender acciones legales en caso de que, como ocurrió el miércoles, se le impida la instalación de los criaderos.

Mauricio Fariña, portavoz de la compañía, argumenta que "se han invertido ya más de dos millones de euros y se han hecho todo tipo de estudios, por lo que se trata de una apuesta demasiado importante como para dejarla morir y vamos a seguir adelante para completar el proyecto". Y van a hacerlo así, advierte, "porque tenemos absolutamente todos los permisos e informes favorables que son necesarios para hacer realidad esta experiencia, que lejos de contaminar la ría lo que hace es aumentar la producción de especies autóctonas, como se comprobó tras los 18 meses de actividad en la ría de Arousa".

En la empresa lamentan que "algunos dirigentes del sector están incitando a su gente a la violencia y la están manipulando". También recordó que el proyecto fue aprobado por el gobierno bipartito y entonces nadie protestó.

Por su parte, la conselleira de Mar se reunió con mariscadoras muradanas para explicarle la inocuidad del proyecto experimental del cultivo salmonero.

Mientras, representantes de algunas entidades u organizaciones bateeiras convocaron a sus socios para que hoy se desplazaran a Santiago para la manifestación contra Mar y las jaulas de salmón de Muros.