Entre las cuatro fortunas más relevantes de España hay tres gallegos: Amancio Ortega, Rosalía Mera y Manuel Jove. Además, El fundador de Inditex, además de ser el más rico de España, también es el segundo con más dinero de Europa tras Bernard Arnault (Louis Vuitton).

Suele suceder en todas las crisis: que los ricos se hagan más ricos y los pobres, más pobres. Y la que arrancó hace ya casi tres años no iba a ser una excepción. El pasado ejercicio fue uno de los más negros que se recuerdan desde el punto de vista económico. Sin embargo, los multimillonarios de todo el mundo no lo padecieron. Todo lo contrario, aumentaron sus fortunas, tras los descensos de 2009.

Nunca hubo tantas personas que tuvieran en sus bolsillos más de 1.000 millones de dólares, la frontera que establece la revista Forbes para pertenecer a la selecta lista que publica todos los años desde hace 25. En 2010, los multimillonarios alcanzaron la cifra de 1.210, casi 200 más que un año antes. Las fortunas españolas también aumentaron, al pasar de 13 a 15.

Destaca entre todas ellas Amancio Ortega. El fundador de Inditex, que cumplirá 75 años a finales de este mes, ha escalado dos puestos y se ha situado en el séptimo lugar. Su fortuna ha crecido casi un 10% (1.700 millones de euros) hasta los 22.000. Además de ser el hombre más rico de España, también es el segundo más adinerado de Europa sólo superado por el francés Bernard Arnault, presidente de LVHM –Louis Vuitto–, que ocupa la cuarta plaza con una fortuna de 29.000 millones.

El podio mundial no varía con respecto al año pasado. De nuevo, y por segundo año consecutivo, el empresario mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, lidera la clasificación con una fortuna de 52.000 millones, unos 3.000 más que el año anterior.

Bill Gates, creador de Microsoft, que ha comandado la lista de Forbes en 13 de los últimos 15 años, sigue en la segunda posición, con 40.000 millones, 1.000 más que en 2009. Cierra el podio el inversor estadounidense Warren Buffet, con 35.000 millones.

Las 15 fortunas españolas suman en total 41.000 millones, de los que la mitad corresponden a Amancio Ortega. El segundo puesto de la clasificación de millonarios españoles es para el fundador de Mango, Isaak Andic, que cuenta con casi 4.000 millones. La tercera plaza es para la gallega Rosalía Mera, con 2.709, que ha visto como en los últimos años Andic le ha arrebatado la segunda posición. El cuarto lugar es para otro gallego, Manuel Jove. El fundador de Fadesa posee casi 2.000 millones.

Sorprende el retroceso del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que ha pasado del puesto 582 al 833, con una fortuna de 1.000 millones de euros, 150 menos que un año antes.

"La caída del mercado inmobiliario ha pesado en los últimos años sobre el país, pero España tiene muchos empresarios. Si el Gobierno puede unirlos y ponerse a trabajar juntos, España debería recuperarse muy pronto", declaró Forbes. El empresario agregó que no fueron los empresarios españoles quienes crearon la gran deuda que acarrea España", por lo que espera que el Gobierno español actúe para animar a los empresarios, "como establecer un impuesto lineal (flat tax) como han hecho otros países europeos".