El Gobierno central modificará la ley sobre regularización y actualización de inscripciones de embarcaciones pesqueras, según anunció ayer la ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, que reunió en Santiago a decenas de representantes de todas las organizaciones del sector pesquero y transformador gallego –junto con el líder de los socialistas gallegos Pachi Vázquez y la ex conselleira socialista Carmen Gallego–, para conocer sus reivindicaciones y ofrecer colaboración, en un acto en el que cada sector pudo plantear sus reivindicaiones. "Nuestro objetivo es claro: que todas las embarcaciones queden regularizadas, que nadie tenga problema alguno", indicó la ministra.

"Vamos a plantear una iniciativa legislativa que va a contemplar una flexibilización plena y total para que todo el mundo se pueda regularizar, de manera simple y de manera sencilla", adelantó la máxima responsable en asuntos pesqueros, tras la intervención del número uno de los socialistas gallegos, Manuel "Pachi" Vázquez.

Posteriormente, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, detalló que el cambio en la legislación se realizará a través de una disposición adicional única"que haremos cuanto antes", aunque "no puede ser de inmediato", al ser una reforma legal. Mientras, el Ministerio establecerá, de forma "complementaria", las "medidas transitorias necesarias" para que la situación "no repercuta" en los barcos que entren en el proceso.

Así, explicó Villauriz, se darán "oportunidades mayores" para que los profesionales aporten bajas "en un tiempo flexible", para que los buques que quedaron excluidos del último proceso de regularización puedan inscribirse. "Que todas aquellas embarcaciones que quedaron fuera de la ley, encuentren amparo legal", dijo.

La ministra, por su parte, trasladó a los representantes de colectivos pesqueros que el objetivo es "que no se pierda ni un empleo, ni una embarcación". para lo que, avanzó, el Gobierno está preparado para relalizar un esfierzo "total y absoluto".