Las autoridades mozambiqueñas consideran que los piratas somalíes mantienen retenido al pesquero “Vega 5” porque entre su tripulación se encuentran dos marineros gallegos y que los precedentes de secuestros de buques españoles hacen pensar a los captores que pueden cobrar algún rescate por la liberación del barco. El administrador marítimo de la localidad mozambiqueña de Beira (la segunda mayor del país), Martinho Mafumo, aseguró ayer que los piratas son conscientes de que el país africano “no puede pagar nada” por el rescate de los 19 compatriotas secuestrados en el pesquero mientras que los dos tripulantes gallegos -el capitán de Muros Alfonso Rey Echeverri y el contramaestre de Pontevedra José Alfonso García Barreiro— “valen más”. Por este motivo, dio a entender que la negociación para liberar el buque afecta principalmente a España porque Mozambique (con 19 marineros a bordo) e Indonesia (con tres) no podrían hacer frente al pago de un rescate.

En declaraciones al periódico mozambiqueño Noticias, Mafumo se mostró convencido de que los piratas quieren “ganar dinero” con el secuestro del pesquero operado por Pescanova. “Analizando la historia de los secuestros, podemos verificar que los piratas no quieren los barcos, ni tampoco las mercancías, sino las personas que valen dinero”, explicó. Por ello, el administrador marítimo de Beira está seguro de que los secuestradores saben que Mozambique “no puede pagar nada” por el rescate de sus ciudadanos, pero agregó que “los dos tripulantes españoles valen más que los 19 mozambiqueños y los tres indonesios” que se encuentran cautivos desde el pasado 27 de diciembre.

Por su parte, el viceministro de Pesca y portavoz de la comisión creada por el Gobierno para supervisar la situación, Gabriel Muthisse, aseguró a Noticias que la hipótesis de una negociación “nunca fue planteada ni discutida”. “La orientación es garantizar la seguridad de los 24 tripulantes”, afirmó. Muthisse también aclaró que el “Vega 5” está “en permanente observación”, aunque solo se sabe “lo que pasa fuera”, porque todavía no se ha establecido contacto con sus tripulantes ni con los secuestradores.

De esta forma, el representante del Ejecutivo mozambiqueño confirmó que los responsables de la negociación han restablecido el contacto con el pesquero operado por Pescanova, después de que los responsables de la misión europea contra la piratería Atalanta anunciasen el sábado que habían perdido el contacto visual con el buque.

Contactos

Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que el embajador de España en Mozambique trabaja intensamente con el Ejecutivo del país africano porque “el barco tiene bandera mozambiqueña y por tanto es al Gobierno de Mozambique y a la empresa a la que corresponden todas las negociaciones” para lograr la liberación del buque y de sus 24 tripulantes. En declaraciones a Telecinco, Jiménez aclaró sin embargo que al haber dos españoles a bordo del pesquero, el Gobierno español está intensificando los contactos y la actividad diplomática para tratar el asunto.

La empresa Pescanova, por su parte, mantiene el mutismo de los últimos días sobre la evolución de las negociaciones alegando que “debe actuar con la máxima discreción para garantizar la seguridad de los 24 tripulantes” del pesquero y lograr su pronta liberación.

La empresa mozambiqueña Pescamar -con sede en la localidad de Beira y controlada por la multinacional gallega- perdió la comunicación con el “Vega 5” el pasado 27 de diciembre tras ser capturado por piratas somalíes en aguas cercanas a Madagascar. Tras el secuestro los captores dirigieron el pesquero a las costas de Somalia.