La naviera GC Rieber sopesa encargar a Vulcano dos nuevos buques sísmicos

La decisión definitiva sobre las construcciones se tomará en verano

l. piñero - Vigo

El máximo responsable de la armadora noruega GC Rieber Shipping, Hans Petter Admunsen Klosh, anunció ayer en Vigo la intención de su compañía de encargar dos nuevos buques sísmicos al astillero Vulcano, donde actualmente se construye el segundo buque del programa de sus unidades off-shore, el 533, que se entregará dentro de un año.

Una vez superadas las dificultades de financiación de Vulcano –propiciada por la situación del astillero gijonés Juliana– y gracias al aval de 16,7 millones aportado por la Xunta y otros 4,3 concedidos después por la Sociedad de Pequeños y medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), la armadora noruega ha apostado nuevamente por el constructor naval vigués. De hecho, ayer Hans Petter Admunsen Klosh mostró la disposición de su compañía de acometer la construcción de dos nuevos buques sísmicos que se entregarían en los años 2012 y 2013 y que tendrían un precio de algo más de 100 millones de euros.

En la negociación de ayer, en la que estuvieron presentes representantes de la armadora noruega; el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y los directores generales del astillero de Teis José Luis Méndez y José Domínguez, se acordó el iniciar el desarrollo de los proyectos de los dos nuevos buques.

"El compromiso de construcción de las dos nuevas unidades es firme, solo falta acabar ciertos detalles de los nuevos sísmicos que serán diferentes al 533", explicó el consellerio de Industria.

Estos detalles dependen de los destinos que tengan en un futuro los nuevos barcos y en que aguas van a operar. Según José Domínguez, lo que ahora se va a estudiar es saber si la construcción 535 tendrá que ser diseñado con un casco resistente al hielo para operar en el Ártico."Rieber está muy interesada en esta zona que se va a abrir a la prospección de pozos petrolíferos a grandes posibilidades. Rieber necesita unos meses para negociar con sus clientes en que zonas va a operar cada barco", afirmó Domínguez.

"Las negociaciones con Rieber están encaminadas a concretar detalles técnicos de los nuevos sísmicos, como si serán "clase de hielo", o si tendrán más o menos manga y eslora", indicó José Luis Méndez..

El contrato de estos dos buques, que se espera se haga firme el próximo verano, forma parte del plan de viabilidad que trabaja el astillero con el objetivo de salir cuanto antes de la situación de concurso a la que tendrá que hacer frente el astillero. "El plan de viabilidad se hace sobre la base de nuevos contratos, sin contratos no hay futuro", recalcó el director financiero de Vulcano, José Domínguez.

El directivo de Rieber, Hans Petter Admunsen Klosh, indicó que este tipo de buques tienen mucha demanda "porque los necesitamos para encontrar crudo, ya que el mundo necesita cada vez más petróleo".

Añadió que la apuesta de su compañía por Vulcano se debe "a que es uno de los mejores constructores de este tipo de buques y concretamente el 533 es el más avanzado que existirá en el mundo cuando se encuentre operativo". La naviera noruega recibirá hoy el sísmico 532 que se encontraba en periodo de armamento en el muelle de Bouzas y que saldrá a lo largo del día con destino a Noruega.

Hans Petter Admunsen Klosh destacó que la decisión de su compañía de estudiar nuevos proyectos conjuntos con Vulcano parte de la decidida actuación de la dirección, trabajadores y de la Xunta de Galicia por sacar adelante un encargo a pesar de las dificultades financieras con las que se tuvieron que enfrentar.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, traslado a la armadora noruega la "disponibilidad" de la Xunta para ayudar a Vulcano y apoyar el sector de la construcción naval, y ha recordado que, hace sólo dos meses, el astillero atravesaba por momentos difíciles, sin avales para terminar el 533, y "hoy el armador está aquí comprometiéndose con el barco y, si las cosas van bien, hay dos posibles nuevos contratos". "Son magníficas noticias", ha concluido el conselleiro.

Tracking Pixel Contents