11 de diciembre de 2010
11.12.2010
MAR

Rescatados los 17 marineros

La tripulación está compuesta por nueve ucranianos y ocho rusos, todos en perfecto estado de salud

11.12.2010 | 01:29
Rescatados los 17 marineros

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Consellería do Mar rescataron ayer en perfecto estado de salud a los 17 marineros de un mercante con bandera de San Vicente y Granadinas que sufrió una importante escora tras corrérsele la carga a 50 millas al norte de cabo Ortegal (A Coruña).
El "North Spirit", que transportaba madera, dio la alerta por llamada selectiva digital a las 14.42 horas y Salvamento Marítimo inició el dispositivo de emergencia. El primer efectivo en llegar a la zona y contactar con la tripulación –nueve marineros ucranianos y ocho rusos– fue el avión Sasemar 102, que se encontraba en las proximidades realizando una patrulla.
En ese momento, según fuentes de Salvamento, el barco tenía una escora de 18 grados, por lo que los mandos de la embarcación solicitaron la evacuación de los tripulantes.
El helicóptero de la Consellería do Mar "Pesca 2", a petición de Sasemar, se movilizó hasta la zona junto con el "Helimer 208", al tiempo que se activaban la embarcación Guardamar "Concepción Arenal", el remolcador "Ibaizábal 1" y el buque polivalente "Don Inda".
La primera unidad en llegar al carguero para el rescate –alrededor de las 16.30 horas– fue la aeronave del Servizo de Gardacostas, que recogió a cuatro de los 17 tripulantes.
A continuación intervino el "Helimer 208", que rescató a otros seis marineros que permanecían a la espera en la cubierta de la embarcación. Todos ellos fueron trasladados al aeropuerto de Alvedro y posteriormente a la Casa del Mar, donde pasaron unas pruebas médicas y fueron dados de alta tras verificar su buen estado de salud.
El rescate de los otros siete tripulantes lo realizó el helicóptero "Helimer 211" en torno a las 18.00 horas, cuando el carguero registraba ya una escora de 30 grados. Los siete marineros fueron trasladados al aeródromo coruñés y de ahí, al no tener ningún tipo de lesiones, a un hotel de la ciudad, a donde acudieron más tarde sus 10 compañeros.
Con la tripulación del "North Spirit" a salvo, Salvamento desactivó el dispositivo aéreo y mantuvo el marítimo a la espera de decidir qué hacer con el buque.
La Guardamar "Concepción Arenal" permaneció "en las cercanías del mercante toda la tarde mientras que el remolcador "Ibaizábal 1" se aproximó por si era necesario el remolque hasta algún puerto gallego.
El "Don Inda", por su parte, permaneció en stand by a la altura de Ponteceso pendiente de recibir órdenes de los responsables del dispositivo de rescate. Sasemar también ordenó a los mercantes "Ascensión" y "Medemborg", que navegaban por las proximidades del "North Spirit", que se mantuviesen cerca por si era necesaria su intervención. Sin embargo, pasadas las 20.00 horas Sasemar permitió que abandonasen la zona.
A última hora de ayer el buque continuaba con una escora cercana a los 40 grados, por lo que era complicado lograr que recuperara la verticalidad, y Salvamento no había decidido aún qué hacer con el mercante.
El carguero permanecía a la deriva a algo más de 50 millas al norte de cabo Ortegal con la Guardamar "Concepción Arenal" y "el Ibaizábal 1" a la espera de recibir órdenes.
El "North Spirit", de 132 metros de eslora, transportaba un cargamento de madera de Oskarham (Suecia) a Bejaia (Argelia) cuando la mercancía se desplazó a babor y provocó una escora inicial de 18 grados que con el paso de las horas fue en aumento hasta alcanzar los casi 40 grados que registró a última hora de la jornada de ayer.
La tripulación del buque de San Vicente y Granadinas volvió a ser protagonista de una trágica noticia después de que en mayo de este año sufriese en Camerún un saqueo por parte de 20 hombres armados. Los asaltantes mantuvieron retenidos durante varios días en Nigeria a dos de los tripulantes del barco –el capitán y el ingeniero jefe– hasta que la armadora logró su liberación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook