Siete grandes empresas pesqueras viguesas, integradas en la Asociación de Empresas Comunitarias y Sociedades Mixtas de Pesca (Acemix), han decidido apostar por la renovación de la flota de la que son titulares y que operan en países como Namibia, Argentina, Malvinas o Senegal. Para ello, proyectan la construcción de otras tantas unidades pesqueras, grandes arrastreros congeladores, en astilleros gallegos, con lo que se abriría el camino de la renovación del conjunto de esta flota.

El plan fue abordado ayer en la reunión que mantuvo el consejo rector de la Cooperativa de Armadores de Vigo –en la que se integra Acemix– con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien se reclamó apoyo institucional para un proyecto que afecta y podría beneficiar a dos sectores estratégicos de la economía gallega, como son el pesquero y la industria de construcción naval.

Aunque los empresarios asumirían el coste de la construcción de los nuevos barcos –entre 15 y 17 millones de euros por unidad–, se plantea la ayuda de la Xunta –aunque también de la Administración Central– para encontrar fórmulas o mecanismos de financiación no concretados pero que podrían pasar por créditos a bajo interés o a largo plazo, avales u otros instrumentos financieros por indagar.

Los directivos de los siete grupos ya plantearon conjuntamente su iniciativa al titular de Economía e Industria, Javier Guerra, así como a la titular de Mar, Rosa Quintana, con quien está previsto un encuentro en los próximos días.

Es "una apuesta firme y seria" y las empresas "están decididas" a llevarla a cabo, señalaba ayer a este diario José Ramón Fuertes, director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, quien también resaltaba que "es la primera vez que una iniciativa de este calado se plantea de forma colegiada y coordinada".

Acemix hace ya un par de años que se marcó como objetivo ir renovando paulatinamente sus buques, muchos de ellos construidos ya en los años ochenta y en muchos casos "obsoletos".

Se trata, en su mayor parte, de grandes arrastreros congeladores de hasta 80 metros de eslora y cuyos propietarios pretenden sustituir por otros que incluyan las más novedosas tecnologías, tanto en lo que se refiere a la eficiencia energética, como a sistemas de navegación, capturas o transformación.

En total, Acemix engloba a 17 grupos empresariales, en su práctica totalidad vigueses y que son propietarios de un total de 104 buques pesqueros.

Según trasladó Fuertes tras la reunión con Feijóo, el presidente de la Xunta "lo ve como un asunto de interés gallego, porque la pesca es un sector estratégico pero porque tirará también de la construcción naval, a la que se insuflarían nuevos aires y se pueden lograr resultados muy interesantes para ambos".

El Igape es uno de los organismos que podrían intervenir en la búsqueda de soluciones financieras que hicieran realidad el proyecto, aunque también la sociedad Pymar, (Pequeños y Medianos Astilleros, Sociedad de Reconversión), por parte del Estado. Desde el sector se recuerda que desde hace tres años no se construyen pesqueros en Galicia, como consecuencia de la desaparición de las ayudas para tal fin de la UE. Precisamente, los armadores vigueses pretenden que en la reforma de la Política Pesquera Común se incluyan ayudas para este fin, aunque el plan de Acemix estaría al margen.