El Eurogrupo se deshizo hoy en elogios hacia el programa de austeridad y reformas adoptado por el Gobierno español, que incluye "medidas en todos los frentes" para sanear las cuentas públicas y ahuyentar la presión de los mercados de deuda.

Los ministros de Finanzas de los países de la moneda única quedaron "impresionados" tras escuchar las detalladas explicaciones de la ministra española, Elena Salgado, sobre las medidas adicionales de ajuste anunciadas la semana pasada, según explicó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

"Estamos muy impresionados por el programa de consolidación presupuestaria presentado esta tarde por España", aseguró Juncker.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideró digno de "elogio" este plan de consolidación, que es "sustancial y exhaustivo", e incluye "acciones en todos los frentes: Fiscal, estructural y financiero".

El comisario mencionó expresamente las medidas adoptadas por España para aumentar "la transparencia del sector bancario", facilitar la "reestructuración del sector de las cajas de ahorros", así como nuevos aumentos de los impuestos y privatizaciones, y un adelanto de las reformas del mercado de trabajo y del sistema de pensiones.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la semana pasada nuevas medidas de consolidación fiscal, entre ellas la supresión de la ayuda para desempleados que han agotado su prestación, la privatización parcial de Aeriopuertos Nacionales (AENA) y Loterías y Apuestas del Estado, así como una subida del impuesto mínimo del tabaco.

A juicio de Rehn, la combinación de estas decisiones muestra la "determinación" de España para consolidar las cuentas públicas, lo que ayudará a cumplir el objetivo de reducción del déficit al seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene.

En este sentido, el Eurogrupo consideró que las medidas adoptadas hasta ahora sí serán suficientes para alcanzar esta meta de reducción de déficit y calmar a los mercados, según Juncker.

Además de los argumentos de Salgado, que los titulares de Finanzas de la zona euro escucharon "durante largo rato", el Eurogrupo también evaluó las decisiones adoptadas por el otro país señalado por los mercados de deuda: Portugal.

"Si queremos resolver los problemas de la zona euro, hay que escuchar a aquellos que tienen los problemas y es lo que hemos hecho esta tarde", explicó Juncker.

Respecto a Portugal, el Eurogrupo dio la bienvenida a la aprobación del "ambicioso" presupuesto para el año que viene, pero pidió al Gobierno luso que éste vaya acompañado de la adopción de las medidas de consolidación que permitan alcanzar el objetivo de reducción del déficit al 4,6 por ciento del PIB, el año que viene, e incrementar su potencial de crecimiento económico.

"La mejor defensa contra un contagio (de la crisis de la deuda) es mejorar nuestra situación presupuestaria para cumplir los objetivos fiscales acordados", enfatizó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

En este sentido, los ministros de la zona euro acordaron que, por el momento, es innecesario ampliar los 750.000 millones del fondo de rescate aprobado el pasado mayo para evitar el contagio de la crisis griega, contradiciendo la sugerencia formulada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en este sentido.

"Las cantidades necesarias para el programa (de asistencia) irlandés son relativamente pequeñas comparado con la capacidad de prestar" del fondo, explicó su máximo responsable, el alemán Klaus Regling.

"Hay suficientes recursos para hacer frente a otros casos si es necesario", añadió, preguntado por las voces favorables a elevar los 750.000 millones del fondo, por considerar que esta cantidad sería insuficiente en caso de que fuera necesario salir al rescate de un país del volumen de España, cuarta economía de la zona y uno de los afectados por la crisis presupuestaria.

La ministra española de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, reiteró antes de la reunión que la ampliación del fondo no es necesaria, puesto que los fundamentos económicos de España son sólidos y no necesita ninguna ayuda.