La explotación sostenible de las especies de profundidad no se logra con los Totales Admisibles de Capturas (TAC) aprobados por el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. Al menos, así lo entiende la organización ecologista de defensa de los océanos Oceana. El reglamento sobre oportunidades de pesca aprobado el pasado día 30 por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE supone reducir levemente o mantener –según especies y zonas– para 2011 y 2012 los TAC de la anterior normativa. La nueva regulación deja además a un lado, según Oceana, una veintena más de especies vulnerables, que seguirán pescándose sin ninguna medida de gestión.

La organización en defensa de los océanos valora que el nuevo reglamento confirme un TAC de cero toneladas para los tiburones de aguas profundas, incluyendo cuatro nuevas especies, y del pez reloj anaranjado, en vigor desde 2010. Pero a su vez lamenta que no prohiba las capturas accesorias para los tiburones en 2011, y del reloj anaranjado en 2011 y 2012. Oceana transmite su preocupación por la escasa o nula magnitud de las reducciones aprobadas en sus capturas, especialmente cuando se incumplen las explícitas recomendaciones científicas. Ocurre con especies como el sable negro y el besugo, para los que los TAC aprobados superan en algunos casos el 15% y un 56%, respectivamente, de las recomendaciones científicas. Para otras especies como el alfonsino, el granadero la maruca azul y la brótola –todas ellas especies que capturan también los barcos gallegos con licencia para pescar en aguas comunitarias– las reducciones aprobadas, entre el 0% y el 13%, resultan insuficientes ya que, según Oceana, no existen evidencias científicas de que su explotación sea sostenible.

Tanto el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) como el Comité Científico Técnico y Económico para las Pesquerías (Stecf, también por sus siglas en inglés) habían aconsejado, debido a la precaria situación de la mayoría de los stocks, reducir significativamente las capturas de estas especies de profundidad hasta que la evolución de las biomasas mostraran una tendencia positiva.