La propuesta del Fondo Monetario Europeo (FMI) para que la UE ampliase el fondo creado en mayo para el rescate de países acosados por los mercados y en riesgo de impago (dotado con 750.000 millones en la actualidad) no prosperó ayer en Bruselas. La cumbre del Eurogrupo (que reúne a los ministros de Economía y Hacienda de la eurozona) descartó destinar más fondos a ese fin al considerar que existe un remanente suficiente.

Alemania se opuso a esa iniciativa ("No es el momento", dijo), pese a que tenía el respaldo de su banco central, el Bundesbank. Y el Gobierno español, por boca de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sostuvo que "España no necesita ayuda", con lo que también cerró la puerta a que sea preciso ampliar el fondo al menos porque España lo fuese a precisar.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, alabó el plan de ajuste que acaba de añadir el Gobierno español a sus anteriores recortes de mayo: "Estamos muy impresionados por el plan de consolidación fiscal de España", dijo. La propuesta del FMI para ampliar el fondo de rescate fue respalda por el ministro de Economía belga, Didier Reynders, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

Prima de riesgo

Por el temor a que se produjese la ampliación del fondo (lo que se hubiera interpretado como expresión de dudas europeas sobre la solvencia de España u otros países periféricos cuyas deuda pública y bolsas fueron muy castigadas la semana pasada) la prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años frente a sus homólogos alemanes aumentó catorce centésimas a lo largo de la jornada y se situó en 236 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español a diez años subió nueve centésimas y al cierre del mercado secundario se situó en el 5,08 por ciento.

Las bolsas cayeron en Madrid (-1,25%), Milán (0,95%), Nueva York ( 0,17%) y París (-0,04%) y subieron en Londres (0,43%) y Francfort (0,10%).

El fondo de rescate se aprobó en mayo, con recursos aportados por la Unión Europea y el FMI, a raíz de la crisis de solvencia griega. Para Grecia se diseñó un mecanismo específico y urgente y, de forma casi simultánea, se aprobó un fondo para futuros supuestos. Irlanda acaba de recurrir a ese mecanismo, diseñado de forma transitoria hasta 2013. A partir de esa fecha entrará en vigor otro fondo con carácter permanente.

La cuestión que se dirimía ayer es si este fondo temporal precisa de más recursos, una vez que, de los 750.000 millones, ya se han destinado 85.000 millones a Irlanda. Esto ocurrió el 28 de noviembre y desde entonces han seguido las tensiones, ahora contra los bonos públicos de Portugal, Grecia, España, Italia y, en menor medida, Bélgica y Francia.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dio ayer el visto bueno a una eventual entrada futura de Polonia en la zona monetaria del euro, anunció tras un encuentro en Berlín el primer ministro polaco, Donald Tusk.