El Gobierno pretende reunirse con los sindicatos para estudiar una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad. Así lo ha señalado en los Desayunos Informativos de Europa Press, el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores no tengan carácter indefinido.

Con sorna, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido ante esta medida que "si a este Gobierno y a sus miembros les pagáramos por productividad, nos tendrían que devolver dinero". Y aunque el estudio de esta nueva fórmula ya ha sido anunciado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el Departamento que dirige "todavía no tiene conocimiento" de cuáles son los planes que el Ministerio de Política Territorial ultima.

La secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, estudia diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su productividad. Para ello mantendrá también encuentros con los sindicatos, según ha señalado Chaves.

Terminar con el carácter indefinido del trabajador público ha sido negado tajantemente por el vicepresidente tercero, porque, tal y como ha defendido, no apoya que la administración pública "sea una empresa privada". A su juicio, el sector privado no presta mejores servicios ni funciona mejor que la administración pública.

Los sindicatos de la Función Pública se han mostrado molestos con las declaraciones de Chaves. A UGT, por ejemplo, le parece que decir esto ahora, después de haber recortado los sueldos de los funcionarios de este año y congelarlos en 2011, es una "provocación" por parte del Gobierno que sólo contribuye a confundir al colectivo.

Todo esto suena a "humo" para el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, quien así lo ha afirmado. Así, Lacuerda cree que pueda abordarse ninguna negociación si hasta ahora se ha incumplido todo lo que se había pactado.

"El Estatuto del Empleado Público no se ha cumplido. El desarrollo del Estatuto no se ha cumplido. Los acuerdos del 25 de septiembre no se han cumplido. *Cómo se va a abordar nada si no se ha cumplido nada?", ha apuntado el secretario de Servicios Públicos de UGT.

El secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Miguel Segarra, ha recordado a Chaves que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ya contempla ligar los salarios de los empleados públicos a la productividad. Sin embargo, ha denunciado que esta medida no se ha aplicado porque el Gobierno siempre ha alegado que costaría mucho dinero.