La saga empresarial de los Freire de Bouzas acaba de perder a uno de sus baluartes más querido y representativo. Manuel Ramón Freire Gestoso pertenecía a la tercera generación del emporio empresarial que inició su abuelo Paulino Freire Piñeiro en el año 1895, con la fundación del astillero que lleva su nombre: Construcciones Navales Paulino Freire.

Manuel Ramón Freire Gestoso, de 82 años de edad, era uno de los nueve hijos de Paulino Freire Costas, primogénito de los también nueve hijos que tuvo el patriarca de esta familia.

La expansión del grupo empresarial hizo que los numerosos descendientes de Don Paulino se hiciesen cargo de las diferentes divisiones y delegaciones de la empresa, que además de la construcción naval se extendía a la pesca y otras actividades afines.

Uno de los hitos de esta familia boucense fue el nacimiento en 1948 de la fábrica de máquinas de coser Refrey –el apellido Freire al revés–, que uno de sus grandes méritos fue el de extender su uso a cientos de miles de hogares españoles, ya que se logró fabricar una máquina de calidad a un precio asequible para la época. Este pequeño artefacto de costura supuso para muchas familias unos ingresos extras gracias a que muchas mujeres dedicaban horas a trabajar para fuera.

Manuel Ramón Freire Gestoso fue durante muchos años el director gerente de la fábrica de máquinas de coser ubicada en pleno corazón de Bouzas. A finales de los años 50, la planta comenzó a fabricar máquinas industriales debido a la creciente demanda de la industria de la confección en España. Su liderazgo en el sector fue indiscutible durante muchos años.

La liberalización de las importaciones de estas máquinas en Europa puso en jaque a las tres empresas del sector que existían en España. A principios de los años 80 se producían las primeras protestas de los trabajadores de la fábrica de Bouzas por falta de trabajo. Pero es en 1992 cuando la fábrica sufre su mayor crisis y la familia Freire opta por desprenderse de esta actividad. Ceden los derechos de la fabricación de las máquinas a sus ex trabajadores que forman una Sociedad Anónima Laboral (SAL), con la participación de la sociedad de capital riesgo de la Xunta, Sodiga, hoy Xesgalicia.

La nueva empresa, Marcofrey, nace en 1996 con 100 trabajadores y se instala en una moderna planta en Mos. En 2007, los trabajadores no pueden hacer frente a la competencia de terceros ni a la caída de las ventas en el territorio español por lo que no tienen más remedio que presentar un expediente de extinción.

Consejero de Construcciones Navales Paulino Freire, Manuel Ramón Freire Gestoso es primo del actual presidente del astillero, Jesús Freire Pichín, y hermano Paulino Freire Gestoso que durante muchos años fue cofrade mayor del Cristo de Bouzas, así como también fundador de la Orden dos Cabaleiros das Cunchas y patrocinador del camino a Santiago por vía marítima con entrada por la villa de Bouzas.

Padre de tres mujeres y un varón, Manuel Ramón Freire estaba casado con María de las Mercedes Plaza González. Ayer recibió cristiana sepultura en el cementerio de Bouzas tras la misa celebrada en el tanatorio de Emorvisa, actos a los que asistieron numerosos familiares y amigos para dar su último adiós a este industrial vigués.

Mañana, a las seis de la tarde, tendrá lugar la misa funeral por su alma en la iglesia parroquial de San Miguel de Bouzas.