El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, calificó ayer de "obsoleto y donación" el seguro colectivo de accidentes marítimos que pagó la Xunta hasta octubre de este año y denunció que hasta ahora "la mayoría de los armadores de bajura estaban desprotegidos", sin una póliza de responsabilidad civil. "El anterior era como una donación a las familias, que daba 18.000 euros a los allegados de las víctimas, pero estaba obsoleto porque se puso en marcha hace más de 20 años", explicó el portavoz de los pósitos gallegos durante la presentación del nuevo seguro obligatorio de responsabilidad civil del sector pesquero, que ofrece la compañía gallega Polar Seguros Marítimos, con el apoyo de la aseguradora Mapfre.

"18.000 euros para una mujer con dos hijos no es nada, lo normal es que las indemnizaciones sean de entre 100.000 y 150.000 euros. El problema está en que muchos armadores no tienen seguro de responsabilidad civil, con lo que tienen que hacer frente a esas altas sumas con su patrimonio y ellos o sus familias acaban arruinados. Queremos evitar que esto ocurra", señaló González. El representante de las cofradías gallegas aclaró que el seguro que ofrece la firma Polar cuenta con el apoyo del sector pesquero de la comunidad y destacó que incluso hay armadores portugueses que se han interesado por la nueva póliza "porque así se evitan tener que negociar en Reino Unido y pagar cantidades más elevadas".

El seguro destinado al sector pesquero gallego costará 100 euros por tripulante, de los que 25 serán asumidos por la Consellería do Mar, y la indemnización será asumida por Mapfre, pese a que toda la gestión y contratación corre a cargo de Polar Seguros Marítimos.

El presidente de los pósitos aseguró que el objetivo de este nuevo servicio para el sector es hacer que los pescadores y armadores gallegos "pasen a ser ciudadanos de primera, igual que los sectores que trabajan en tierra". Además, reconoció que es un agravante económico importante para la flota pero que "proporciona la tranquilidad de saber que se está protegido ante cualquier siniestro". "Bastante desgracia es cuando hay algún accidente como para encima hacer frente a unas indemnizaciones que casi ningún armador puede asumir", sentenció González.

El portavoz de la flota aclaró que las cofradías llevan un año trabajando en la creación de este seguro y adelantó que en los próximos meses seguirán negociando con las aseguradoras para que profesionales como los percebeiros o los buceadores que recogen navaja tengan cobertura en estas pólizas.

Mientras, la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) criticó a las federaciones de cofradías gallegas por "el desmedido interés en defender una decisión política de un partido concreto" y lamentó "las prisas de algún dirigente para esconder una mala decisión de la Consellería do Mar y del presidente de la Xunta", en referencia a la eliminación del seguro colectivo de accidentes marítimos.

Por ello, la organización exigió al Ejecutivo gallego que restablezca la contratación de la póliza que cubría a todo el sector y denunció que la decisión "no es social ni buena para el sector y mucho menos promovida por dirigentes del medio".