El Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) de la factoría de Vigo de PSA Peugeot Citroën revalidó ayer su mayoría absoluta en el comité de empresa, posición que mantiene desde hace casi treinta años. Logró 21 de los 37 representantes, con un porcentaje de votos similar al de hace cuatro años (55,6%), aunque perdió dos delegados al disminuir el número total de representantes a elegir de 41 a 37 por el adelgazamiento de la plantilla.

UGT se mantiene en el comité como segunda fuerza sindical, con 7 delegados, aunque perdió un miembro y bajó en porcentaje de voto respecto a hace cuatro años (17,1%), al igual que la CIG, que pasó de 6 representantes a 5 (14,3%). CC OO fue el único sindicato que logró aumentar el porcentaje de voto (10,5%) y conserva sus 4 representantes. La CGT, la quinta candidatura presentada a las elecciones, no obtuvo ningún delegado al no alcanzar el 5% de los votos (2,5%).

Según confirmó PSA a través de un comunicado, los trabajadores de la planta eligieron a los 37 delegados del comité de empresa, de los cuales 31 fueron para el colegio de especialistas y no cualificados y 6 para el de técnicos y administrativos. Además, ejercieron su derecho a voto el 94% del censo electoral (7.890), sobre una plantilla de algo más de 8.000 trabajadores.

La dirección del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën destacó el "clima de normalidad" de la jornada electoral, compatible con el desarrollo del proceso de producción, y agradeció la dedicación de los más de 300 trabajadores vinculados a las funciones de las mesas electorales.

Se constituyeron un total de 39 mesas electorales –6 para el colegio de técnicos y administrativos y 33 para el colegio de especialistas y no cualificados–. Las urnas permanecieron abiertas desde medianoche hasta las cinco de la madrugada de ayer para el turno de noche, y desde las 10 hasta 19.30 horas para los turnos de mañana, tarde y central.

El secretario general del SIT, Alberto Priego, valoró como "un éxito de equipo" los resultados y prometió "mucho trabajo para no defraudar a los trabajadores que depositaron su confianza en el sindicato". A ese respecto, explicó que el SIT continuará su línea de trabajo con la vista puesta en incrementar el empleo fijo, recuperar el turno de noche y aumentar la productividad.

El portavoz de UGT, Rubén Pérez, admitió que el resultado no fue el "deseable ni el esperado", pero valoró que UGT se mantenga como segunda fuerza pese al "desgaste" sufrido en los últimos cuatro años. Por su parte, el portavoz de CC OO, Pedro Comesaña, celebró la subida en porcentaje de votos de su sindicato, aunque lamentó que las centrales generalistas no hayan podido arrebatar la mayoría sindical al SIT.