Banco Pastor ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio "más complicado de la crisis hasta la fecha" con un beneficio neto de 61,8 millones de euros, un 48,6% menos que durante el mismo periodo de 2009 que la dirección de la entidad considera un resultado "satisfactorio" por el incremento de su cuota de mercado, considerable en Galicia, y porque se produce después de haber destinado a provisiones 161 millones de euros con los que ha engordado su colchón frente a la morosidad y la crisis hasta los 700 millones de euros.

La entidad coruñesa ha logrado contener la mora, ya que su tasa de morosidad ha crecido en el último año muy por debajo de la media del sector –se encuentra en un 5,09%, frente al promedio de la banca del 5,60%– y su aumento ha sido más lento que el del conjunto de la banca –de 21 puntos básicos frente a los 74 de la media–. Este avance se ha logrado en buena parte por la caída de un 62% de las entradas netas en mora.

A los resultados presentados ayer, el Banco Pastor no ha sumado las plusvalías, de más de 70 millones de euros que obtuvo de la venta de Gespastor S.A. y del 50% de Pastor Vida S.A., que contabilizará en el próximo trimestre y que planea destinar a reforzar las provisiones, en línea con su estrategia de prudencia de cara a 2011 destacada ayer por su consejero delegado, Jorge Gost.

El banco que preside José María Arias destaca la consolidación de su posición, entre los seis primeros grupos bancarios de España, con un core capital –nivel básico de solvencia– del 8,35% y un Tier 1 –los fondos propios de los que la entidad podría disponer de un modo instantáneo para hacer frente a sus deudas– del 10,49%, que mejoran los registros del segundo trimestre en cinco y siete puntos básicos, respectivamente.

El ratio de liquidez de Pastor se mantiene a la cabeza del sector en el 70,7%, excluyendo la cesión temporal. Los depósitos de la entidad crecieron un 12,4%, con un aumento de 1.717 millones de euros sobre septiembre del año anterior, hasta alcanzar 15.613 millones de euros y eso a pesar de que la entidad ha evitado entrar en la guerra de pasivo a la que se ha lanzado el sector este año para captar liquidez.

El Banco Pastor ha incrementado su financiación a familias (las hipotecas aumentaron un 51%) y a las empresas, dado que las sociedades nuevas vinculadas a la entidad se quintuplicaron.

El banco ha ganado con los intereses 368,85 millones de euros, un 11,4% menos que en 2009.

El presidente, José María Arias, augura un 2011 "complicado", ya que con un incremento del PIB de sólo un 0,7%, si se alcanza, no se creará empleo.