El Consejo de Ministros aprobó ayer la remodelación decidida para el Ministerio de Medio Ambiente, Ruiral y Marino, por su nueva titular, Rosa Aguilar, y entre los que destaca el relevo al frente de la Secretaría General del Mar, que hasta ahora ocupaba el vigués Juan Carlos Martín Fragueiro y que pasará a manos de Alicia Villauriz, hsta ahora secretaria general de Medio Rural.

El Consejo de Ministros ha acordado remodelar, además, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, con la incorporación de dos direcciones generales "para reforzar las políticas de sostenibilidad".

Alicia Villauriz nació en A Coruña y es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos. Desempeñó diferentes puestos en el Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios, así como en el Gabinete del Secretario General de Agricultura y ha sido directora general del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, y consejera técnica de Asuntos Comunitarios.

En lo que se refiere a la remodelación del Ministerio, cambia la estructura de la Secretaría de Estado de Cambio Climático para integrar en ella la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que hasta ahora dependían de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua y de la Secretaría General del Mar, respectivamente.

El relevo en la Secretaría General del Mar y la remodelación del Ministerio fueron recibidos en el sector pesquero gallego y español con una gran "sorpresa"y como la confirmación del giro "ambientalista" que ya apunta tanto el nombramiento como las primeras declaraciones de la nueva ministra.

Así, desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), su presidente, Javier Touza, que no quiso dejar pasar la oprtunidad de agradecer el esfuerzo realizado por Fragueira tras reconocer que la nueva secretaria del Mar es una "desconocida" para el sector aunque señala que sus referencias son positivas. "Ocurre lo mismo que con la ministra; parece que su perfil es el de una persona de diálogo, de consensos y también tiene una serie de connotaciones que pueden ser importantes, como ser experta en relaciones internacionales y negociaciones en la UE, lo que es muy necesario ahora que hay que ir con uñas y dientes a defender los intereses del sector pesquero español a Bruselas en la reforma de la Política Pesquera Común". Además, Touza, destacó de Villauriz su condición de "experta en investigacón y tecnología agroalientaria y dado que cada vez en nuestro sector el I+D es cada vez más importante, ése es un factor muy a tener en cuenta". Al tiempo, recuerda que la remodelación ministerial apunta un carácter "ambientalista" y una apuesta por la sostenibilidad, en lo que estamos de acuerdo, sin olvidar que ademásd e proteger los recursos es importante la sostenibilidad económica y social".

Por su parte, desde las cofradías gallegas, su presidnete, Bebito González, coincidía en su desconocimiento de la nueva secretaria general del Mar, le deseaba "suerte y acierto• y recordaba los aimportantes asuntos que tiene en juego el sector de la bajura, como "las cuotas de pesca que hay que pelear en Bruselas o la regularización de la flota".