El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre ha sido "positiva", porque refleja un descenso del paro y la creación de 70.000 puestos de trabajo.

No obstante, Zapatero ha pedido "calma y prudencia" a la hora de valorar los datos de esta encuesta porque aún queda un camino difícil por delante para la recuperación del empleo y la reducción del paro.

El presidente ha señalado que para conseguirlo hará falta "una gran tenacidad, cumplir las reformas y poner la economía a más rendimiento". "Eso, después de la crisis que hemos padecido, va a costar trabajo, por tanto, debemos tener prudencia a la hora de valorar los datos", ha afirmado Zapatero en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo ha confiado en que los "positivos" datos de la EPA del tercer trimestre se vayan confirmando más adelante, pero ha insistido en que se requiere tener "mucha calma" porque la tarea a afrontar es "muy ardua".

Así, ha recordado que la tasa de paro sigue siendo muy alta en España y aunque se haya producido una cierta reducción en la misma, no cabe "un ápice de satisfacción" ante la magnitud de las cifras.