El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, ha alertado de que la reestructuración del sector financiero español destruirá entre 30.000 y 40.000 empleos en los próximos seis meses.

Durante su intervención en el XIX Congreso de Auditoría, Gómez-Navarro ha afirmado que la integración de las cajas de ahorro "van retardadísima" y que los recortes de empleo que estaban previstos en los planes de reestructuración "van a comenzar ahora".

Gómez-Navarro ha añadido que aún hay sectores de la economía española que "no se han ajustado" y ha destacado que el sector de la construcción también "también va a expulsar a trabajadores" en los próximos meses a causa de la caída de la obra pública.

"Desde que empezó la crisis, el sector privado ha hecho un ajuste no completo pero sí importante de 2 millones de trabajadores, mientras que el sector público ha crecido en cerca de 250.000 empleos", ha recalcado Gómez-Navarro.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España ha insistido en su condición de militante socialista. Sin embargo, ha criticado la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Rodríguez Zapatero al frente a la crisis económica.

"El Gobierno lo ha hecho mal", afirmó Gómez-Navarro, quien añadió que el Ejecutivo ha sido "inconsciente ante la crisis" y que, a pesar de las medidas económicas emprendidas, España "no se está desapalancando, sino que sigue creciendo la deuda".

El impulsor de la campaña 'estoloarreglamosentretodos.org' ha criticado que el Gobierno suba los impuestos a las clases medias-altas y no luche contra "el cólera" del fraude fiscal, que supone el 10% de la economía española y afecta a "sectores enteros", sobre todo, a las pymes, donde es "evidente".

Gómez-Navarro ha considerado que España tienen que abordar muchas reformas para recuperar la competitividad y, entre ellas, renovar el sistema fiscal rebajando los 13 puntos que hay de diferencia entre el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Por último, el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio ha reclamado un pacto energético entre los partidos políticos para garantizar "el suministro eléctrico a largo plazo", una reducción de la burocracia del Estado y el fomento de la educación.

"Hay que hacer reformas profundas para ver qué Estado se quiere financiar y cómo se va a hacer", concluyó Gómez-Navarro, quien reclamó un cambio de "actitud" para abordar la crisis.