Las reclamaciones presentadas por los clientes de las entidades financieras ante el Banco de España se elevaron a 13.640 durante 2009, un 93% más que las registradas un año antes, debido a productos polémicos como las coberturas para hacer frente a las subidas de tipos de interés o los "suelos" de las hipotecas.

Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, "el hecho más relevante del ejercicio ha sido la fuerte incidencia de las reclamaciones" sobre las coberturas de tipos de interés, que impiden a los clientes beneficiarse de las bajadas del precio del dinero.

En un entorno de bajos tipos, las quejas por esos productos se multiplicaron por 50 en 2009 y supusieron el 5% del total (669), lo que las sitúa entre las cuestiones más reclamadas.

Por ello, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recomienda que bancos y cajas realicen "una valoración financiera" para que los clientes puedan comprobar el efecto global resultante de contratar el producto de cobertura y el préstamo o préstamos a los que se encuentre vinculado.

El Banco de España también destaca las controversias generadas por la introducción de cláusulas "suelo" en las hipotecas, que no permiten que los clientes se beneficien de la bajada del indicador hipotecario euríbor por debajo de un determinado nivel.

En este sentido, es muy crítico con las entidades financieras al señalar que "deben poder acreditar que los clientes conocían su existencia" con anterioridad a la firma del contrato. Como consecuencia de las reclamaciones, las entidades financieras devolvieron casi 6,39 millones de euros, lo que supuso un 85,3% más que en 2008, cuando se abonaron 3,45 millones.