Los sindicatos quieren parar Galicia mañana con acciones "contundentes" de piquetes en puntos estratégicos como las entradas a parques industriales, los grandes puertos, los transportes por carretera y los colegios. Las tres centrales mayoritarias en la comunidad amenazan también con incumplir los servicios mínimos decretados por el Gobierno autonómico que fueron recurridos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y que afectan principalmente a sanidad, educación y medios de comunicación públicos, si no se suspenden. El TSXG emitirá hoy un auto sobre estos recursos.

CC OO ha sido la última central en presentar un contencioso-administrativo contra el decreto de servicios mínimos de la Xunta para el 29-S, que tachó ayer de "abusivos". Este sindicato se suma así a UGT y CIG, que registraron sendos recursos la semana pasada, y sobre los que el TSXG se comprometió a emitir un auto hoy [estaba previsto que se conociese ayer]. CC OO argumenta que el decreto del Gobierno gallego "no respeta la necesaria proporcionalidad" entre la prestación de servicios esenciales y el ejercicio del derecho a la huelga. La formación advirtió de que este derecho está recogido en la Constitución, por lo que la "restricción" que inflige el decreto gallego atenta pues contra un derecho constitucional.

Los sindicatos confían en que el TSXG confirme hoy en su auto la suspensión de los servicios mínimos recurridos, aunque si esto no ocurre estudian incumplirlos. "Si no se suspenden trataremos de negociar con las empresas, pero sólo cumpliremos los servicios mínimos que creamos justos", argumenta Xosé Manuel Sánchez-Aguión, secretario general de CC OO en Galicia.

También desde la CIG reconocían ayer que si no hay acuerdo hoy serán los comités de empresa y los trabajadores de cada centro los que decidan si se cumplen o no. "Nosotros creemos que al final el TSXG sí los suspenderá", reconoció por su parte José Antonio Gómez, líder de UGT-Galicia.

Los sindicatos reconocen que la acción de los piquetes se concentrará en los "pilares" de la economía gallega, como son los polígonos empresariales (con especial énfasis en los de la comarca de Vigo), los puertos de interés, los transportes por carretera, los aeropuertos, los centros de enseñanza y la sanidad. Los piquetes informativos iniciarán las acciones esta misma noche, para impedir los cambios de turno en industrias como las del automóvil.

Ante posibles incidentes, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, apeló ayer a la profesionalidad de la Policía para expresar su convencimiento de que durante la jornada de huelga "velará" para que los ciudadanos que no quieran secundarla "puedan trabajar sin que esto les suponga problema alguno".

El decreto de la Xunta fija los servicios mínimos para el transporte por carretera en el 14%, excepto en los autobuses escolares, donde serán del 100%. En el caso del ferrocarril, Renfe declaró servicios esenciales el 25% de los trenes de cercanías y el 20% del AVE, servicios que no se ofrece en Galicia. Lavacolla será en cambio uno de los aeropuertos en los que habrá servicios mínimos del 20%, mientras que el Peinador y Alvedro no se operarán vuelos y trabajarán el 10%.

En hospitales y ambulatorios los servicios mínimos serán del 100% en los apartados de urgencias de atención especializada y primaria. Y en cada colegio trabajarán, por lo menos, un director y un profesor: el resto de personal (comedores, ATS, limpieza, etc.) se restringirá al 30%.