Sólo unas horas antes de que se ponga en marcha la autopista del Mar de Gijón –comienza hoy mismo a operar entre la ciudad asturiana y Nantes– la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, Corina Porro, afirmó ayer que para la puesta en marcha de la autopista del mar falta un informe vinculante de la UE y que se emitirá "después de que se falle el programa Marco Polo", que concederá, según aclaró, "ayudas y subvenciones a la autopista del mar".

"Este es un tema administrativo y que tiene mucho más que ver con el Gobierno de España, que fue quien adjudicó la autopista", recordó, al tiempo que acusó al PSdeG de no decir "nunca la verdad".

Horas antes, la diputada del PSdeG, María José Caride, había criticado que la Xunta y el Puerto de Vigo sean "meros espectadores" en el proyecto para poner en marcha una autopista del mar entre Vigo y el puerto francés de Saint Nazaire. Caride señaló que la autopista entre Gijón y Nantes, que hoy comienza a funcionar, "partía con condiciones mucho más desfavorables" y será "una realidad a partir de esta noche". A ello contrapuso que la autopista de Vigo tiene "las mejores condiciones de tráfico, con la mayor rentabilidad económica, pero no sabemos cuándo va a empezar a operar".

Porro aseguró ayer que por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo la autopista del mar podría empezar. Además, recordó la realización de obras imprescindibles para la futura autopista marítima con Francia, como la construcción en el muelle de Bouzas de un silo para almacenamiento de vehículos en altura. "Los silos se están rematando, la parte baja tendrá 4000 coches más, y está ya utilizándose", aseguró Porro.