El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha vaticinado hoy que se necesitarán entre tres y cuatro años para que el número de desempleados en España vuelva a los niveles de antes de la crisis económica, lo que supondría reducir a la mitad la tasa actual.

"Necesitaremos bien tres o cuatro años para volver a los niveles anteriores a la crisis, si las cosas no se tuercen y van como todo hace prever que vayan", ha asegurado Corbacho, en declaraciones a la Ser recogidas por Efe.

A juicio del máximo responsable de la política de ocupación en España, los últimos datos sobre el comportamiento del paro son positivos porque "hemos entrado en una fase en la que el empleo se empieza a comportar ya en función de la estacionalidad", dejando atrás un par de años en los que "íbamos por una pendiente, por una bajada de destrucción de empleo".

En este contexto, enmarca las cifras de paro del pasado agosto, en el que aumentó el número de parados, pero con cifras que cree "no son malas" si se compara con otros meses de agosto.

Respecto al alto nivel de los contratos temporales en detrimento de los indefinidos, Corbacho ha augurado que habrá que esperar "unos meses" para ver el efecto de la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno y que, en teoría, debería impulsar la creación de ocupación más estable.

"La estacionalidad juega un papel muy importante en nuestra economía, lo que se traduce en contratos temporales, sobre todo en verano. Y eso difícilmente va a cambiar", ha dicho.

En esta línea, ha apuntado que el nivel de incertidumbre en el mercado sigue alto y ello contribuye a que los empresarios continúen optando por hacer contratos temporales, aunque cree que "en unos meses, veremos mejor cómo pasan los contratos temporales a fijos".

"Estoy convencido de que lo veremos, pero necesita tiempo y recorrido", ha subrayado.