El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su Gobierno trabaja "en silencio" desde hace un año para intentar conseguir que el grupo japonés integrado por Mitsubishi, Yuasa y Magna se decida por Vigo para la instalación de una fábrica de baterías de litio y ha llamado a la "prudencia" mientras que no se confirme una decisión.

Así se ha pronunciado después de que su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya mostrado optimista con respecto a la posibilidad de que este grupo empresarial elija finalmente Vigo como ubicación para instalar la fábrica de baterías, durante una visita oficial a Japón.

Tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha revelado que él mismo se ha reunido en dos ocasiones en privados con directivos de este grupo japonés, de los que no ha trascendido "nada" porque, según ha argumentado, tiene un "compromiso de confidencialidad".

Del mismo modo, ha explicado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, le pidió información antes del viaje de Zapatero sobre las negociaciones entre la Xunta y la multinacional japonesa, que le fue remitida.

A renglón seguido, ha avisado de que en este tipo de asuntos "cuánto más se mantenga la prudencia y el compromiso de confidencialidad, mejor". Por ello, ha concluido que la Xunta no dirá "nada más" del proyecto hasta que se confirme o se desestime Vigo como ubicación para la planta.

TRABAJO INTENSO

En la misma línea, la Consellería de Economía e Industria ha insistido en que "trabaja intensamente" para lograr que el grupo japonés se decida por Vigo y ha informado de que desde que "lidera" desde hace casi un año las negociaciones, se han producido "diversas reuniones" con los empresarios.

Economía ha manifestado que su trabajo seguirá "respetando la confidencialidad pactada" con el consorcio empresarial, que hasta ahora se ha cumplido "escrupulosamente", ha defendido. El objetivo es "no dificultar el éxito de las posibles operaciones".

El departamento que dirige Javier Guerra ha afirmado que "está trabajando intensamente" a favor del desarrollo del sector "estratégico" de la automoción en Galicia "con eficacia y responsabilidad".