El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avalará durante su estancia en Japón, país al que llegó ayer tras visitar China, el proyecto de construcción en la comarca de Vigo de una planta de baterías de litio para coches eléctricos en la que participan las niponas Mitsubishi y GS Yuasa, empresas que también figuran en la agenda del jefe del Ejecutivo al país asiático.

De hecho, Zapatero tiene prevista una reunión mañana con el presidente de honor de Mitsubishi, Mikio Sasaki, y antes de iniciar el viaje de regreso a España, una breve visita a Kioto para conocer la fábrica de baterías para coches eléctricos GS Yuasa, empresa que España aspira asociar a su proyecto de impulsar los vehículos ecológicos.

Según pudo saber este diario, durante su estancia en en el "país del sol naciente", Zapatero tiene intención de trasladar a los directivos automovilísticos nipones implicados en la planta de baterías prevista para la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) el completo apoyo del gobierno español a una iniciativa industrial que se plantea como la mayor planta europea de estas características y que, en una primera fase, crearía 200 puestos de trabajo y alcanzaría los 1.500 cuando la planta esté en pleno funcionamiento.

Hay que resaltar que en este proyecto Mitsubishi y GS Yuasa están acompañados por la austro-canadiende Magna, que sería más partidaria de ejecutar el proyecto en la ciudad austríaca de Graz. La elección de la ubicación definitiva de la planta era aguardada para finales de este mes de agosto, aunque fuentes del sector automovilístico gallego señalan que la decisión podría retrasarse incluso hasta final de año.

Según fuentes consultadas por FARO, Zapatero, en su apoyo a la ubicación de la fábrica en la comarca viguesa, garantizaría la disponibilidad de suelo en la plataforma logística en terrenos de titularidad autonómica. Además, el presidente del Gobierno argumentará para afianzar el proyecto la previsión de construir coches eléctricos en Vigo, en concreto, en la planta de PSA-Peugeot-Citroën, además de desgranar todas las ayudas previstas por el Gobierno español para el sector de la automoción y su apuesta por los coches ecológicos.

Mitsubishi y Citroën mantienen una alianza estratégica de colaboración, que tienen a la planta automovilística viguesa como centro de producción de motores para coches eléctricos, razones que Zapatero esgrimirá para afianzar la oferta de Vigo para la fábrica de las baterías de litio que precisan los vehículos de combustión eléctrica.

Zapatero realiza su primera visita oficial a Japón con intención de despejar dudas sobre la situación real de la economía española y defender las reformas en marcha. En su agenda figuran una conferencia ante la asociación de la prensa, una entrevista con el primer ministro japonés, Naoto Kan, y una audiencia con el emperador Akihito.

En paralelo, Navantia presenta hoy en Tokio el submarino S80, el primer sumergible con propulsión independiente del aire (AIP) desarollado por la compañía pública española y las fragatas F100, dotadas con el sistema de combate AEGIS. Navantia exhibe sus últimos desarrollos y tecnologías en un seminario de defensa organizado por la Asociación de Industrias de Defensa de Japón (JADI).