Dos empresas, una española y otra extranjera, han mostrado ya su interés en adquirir y explotar las plataformas para el cultivo de percebe que diseñó el grupo vigués de empresas Folgar, después de más de una década de estudios y pruebas a cargo de su propio departamento de I+D.

Así lo confirmó ayer el propio titular del grupo promotor del ingenio, Juan Folgar, quien señaló que una de las empresas interesadas es la firma leonesa del sector de la construcción Opema, también con intereses en energías renovables, como la eólica o la de biomasa. Con tal empresa, según Folgar, analizarán su propuesta ya a mediados de este mismo mes.

Mientras, la segunda empresa es extranjera –comunitaria– aunque Folgar no quiso precisar el país concreto por motivos de discreción empresarial. Tal compañía pretendería poner en servicio en su propio territorio el ingenio ideado por Folgar con el único objetivo de "acabar con la pérdida de vidas humanas" en la captura del apreciado crustáceo.

A tenor de la información facilitada ayer a este diario por el propio Folgar, la empresa tendría intención, además, de cultivar en las aguas de su país percebe gallego, por lo que trasladaría allí larvas del mejor percebe de la comunidad.

Folgar no quiso ayer ofrecer detalles del montante económico de la oferta ni de la operación, aunque precisó que una de las condiciones que exige tal compañía foránea es la garantía de que el sistema no se aplicará en Galicia al menos hasta cinco años después de que esté en servicio en su país.

Hay que recordar que el sistema ideado por la empresa de Folgar consiste en la construcción de una plataforma metálica que –a modo de batea– se coloca en el mar y en la que se fijan 200 mástiles extraíbles –también metálicos aunque recubiertos de una chapa de piedra y de 5 metros de alto– en los que se incrustan los percebes. La percebera está auxiliada por un buque desde el que manipular los mástiles y cuidar la producción, así como para realizar las labores de limpieza, rareo o movimiento para la entrada de sol.

El sistema, que pretende simular las condiciones naturales que requiere el percebe de mejor calidad, prevé distintos tipos de perceberas en función del ciclo biológico del crustáceo. Así, se prevén desde las que captan y fijan la cría, hasta aquellas en las que engordan los percebes, las reproductoras en la que se dejan los percebes de mejor calidad y aquellas donde los crustáceos aguadan su salida al mercado hasta que se den las mejores condiciones económicas.