"Yo siempre aprovecho el último momento para ver si queda algo interesante y a buen precio", comenta Carmen Docampo. "Al final me he comprado un pantalón que no necesitaba", dice entre risas. No todos encuentran lo que buscan, como es el caso de Ricardo Xuste. "Vine para ver si quedaba algo interesante, pero solo quedan tallas grandes".

Muchos apuran sus últimas compras para hacerse con alguna prenda que les sirva también para el invierno. "A veces puedes encontrar alguna prenda de entretiempo o más abrigada. Es lo que estuve buscando pero me voy de vacío", comenta María Luisa González. Otros incluso aprovechan para ver si pueden encontrar algo para la vuelta al cole a mejor precio, como Concha Alonso. "Vengo con los niños para ver si encuentro algo rebajado para ellos. Empiezan el colegio y hay que prepararse.

Los comerciantes confían en que esta carrera final logre redondear los resultados de las rebajas de verano de este año. "El último siempre es un día fuerte, de últimas oportunidades", señala Antonio Reguera Repiso, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vigo. El arranque del período de rebajas de este año fue bastante flojo. Es ese mes, el comercio de la provincia notó una bajada en las ventas del 36%. Pero se empezó a recuperar en agosto "Mejoramos las ventas gracias a la afluencia de turismo, particularmente por el tirón del Xacobeo. De todas maneras, los que nos visitan pasan menos días y gastan bastante menos que en otros años", afirma Reguera, que también es presidente de la Federación Provincial del Comercio de Pontevedra. Lo fuerte vino a partir de la segunda semana de agosto. Además, también es importante destacar las fiestas patronales, "que traen a los gallegos que viven fuera ", asegura.

En Vigo se ha vendido este año casi un 20% menos de lo estimado. A 25 de agosto, las ventas en la ciudad ascendieron a algo más de 14 millones y medio de euros, cuando los comerciantes esperaban llegar casi a los 18 millones. "Esperamos que en los últimos cinco días podamos llegar a esa cifra, aunque nos conformamos con cerrar la época de rebajas con un 10% menos de ventas", apostilla Reguera.

Para Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Calvario, las ventas llevan tres años flojeando. "Vamos a terminar con un nivel de ventas similar al del año pasado", afirma. De todas maneras, para salvar sus ventas, Encarna Álvarez destaca que la mayoría de los comerciantes han reducido su margen de beneficio. "La subida del IVA no ha influido en los precios ya que el incremento lo están soportando los propios comerciantes". La presidenta de los comerciantes de El Calvario afirma que con un ambiente de falta de confianza, los empresarios no se van a arriesgar y prefieren reducir sus beneficios para mantener las ventas.

Los comerciantes también destacan que el clima ha sido un buen aliado. Los artículos de baño se vendieron muy bien durante toda la temporada. El sector de las grandes superficies también lo han notado y destacan las buenas ventas del textil estival. "Con el calor que hizo fui varias veces a comprar ropa ligera. Pero el verano se acaba", cuenta Antonio Expósito.

En general, los vigueses consideran que estas han sido unas buenas rebajas. "Mejores que otros años", afirma Águeda Domínguez. Aunque siempre hay opiniones para todos los gustos, como es el caso de María Luisa. "A mí me han parecido iguales que todos los años".