El fabricante francés de componentes para automoción Plastic Omnium ha cerrado la compra de la fábrica de Peguform Ibérica, en Redondela, para suministrar piezas a los nuevos modelos que PSA Peugeot Citroën producirá en Vigo: los proyectos M3-M4 y B78. La operación, avanzada por FARO en junio, se cerró hace unas semanas, según confirmaron responsables de la planta al comité de empresa. Plastic Omnium negocia también la compra de la nave utilizada hasta hace poco por Albacora en Redondela, anexa a la de Peguform, con el objetivo de ampliar las instalaciones e impulsar la actividad industrial.

Peguform, con una plantilla de 200 trabajadores, fabrica las defensas de los monovolúmenes C4 Picasso (en sus dos versiones) y Xsara Picasso, y tiene aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para un máximo de sesenta días este año ante una eventual caída de las ventas de su único cliente: PSA-Vigo.

La compra de Peguform Ibérica fue disputada hasta último momento por dos multinacionales francesas: Plastic Omnium y Faurecia, filial del grupo PSA, con 4.500 trabajadores en España en 22 factorías y dos centros de innovación y desarrollo. Al final se impuso Plastic Omnium, proveedor que utilizará la planta redondelana para suministrar componentes para los futuros modelos adjudicados a PSA-Vigo: el M3-M4, dos turismos para mercados emergentes; y el B78, un monovolumen que sustituirá al C4 Picasso y que aún no ha sido confirmado oficialmente.

El montante final de la operación no ha sido revelado, pero los nuevos propietarios de la planta de Peguform Ibérica harán una presentación oficial del nuevo proyecto en Vigo el próximo 1 de septiembre.

Por otra parte, Plastic Omnium confirmó esta semana que pagará 270 millones de euros para tomar el control absoluto de Inergy Automotive Systems. El grupo francés había llegado a un acuerdo con la belga Solvay para comprar la mitad de sus acciones en Inergy, convirtiéndose en el único propietario de la empresa (posee otro 50%).

Inergy es un proveedor líder en la producción de sistemas integrales de tanques de combustible. En total, la empresa emplea a 4.000 personas en 24 fábricas de casi una veintena de países. En España el grupo está compuesto por dos sociedades y posee tres centros de producción: dos en Vincios y uno en Arévalo (Ávila). En una de sus factorías gallegas produce circuitos de carburante (depósitos y tubos de llenado), conductos de aire y depósitos de agua y líquido de frenos. La otra planta fabrica piezas metálicas de estampación y conjuntos soldados.