Brasil es el objetivo prioritario de los industriales gallegos del metal. Para "atacar" el mercado brasileño, como afirma el presidente de la patronal del sector, Julio Gómez, nada mejor que constituir una alianza en la que participan 21 empresas pertenecientes a los sectores del naval, ascensores, aluminio, ingeniería, industrias de ferralla y eólico. De esta manera nació ayer Asime Business Center, una sociedad que tendrá una oficina de representación en Río de Janeiro con el objetivo de buscar nuevos mercados que puedan constituir nuevas oportunidades de negocio para las empresas gallegas.

Asime Business Center cuenta con el respaldo institucional de la Consellería de Economía e Industria y del Igape, que apuesta por la internacionalización del tejido productivo gallego. De hecho, el proyecto es pionero en España.

Julio Gómez, presidente de Asime, organización empresarial impulsora del proyecto, señala que Brasil "es un país emergente con muchas posibilidades, no sólo en el sector metalúrgico, sino en distintos campos". "Es un país que merece la pena", sentenció.

El objetivo inicial es abrir una oficina en el Estado de Río de Janeiro, pero no descartan ubicar nuevas delegaciones de Asime Business Center en los estados de Mato Grosso y Pernanbuco.

Julio Gómez indica que "este consorcio tiene como objetivo aunar esfuerzos para explorar el mercado brasileño y atacar de manera conjunta las necesidades de la economía brasileña, buscando la eficiencia entre todos nosotros como grupo".

Las empresas del metal gallego quieren enfocar su actividad preferentemente hacia tres sectores: el metal, la construcción y el eólico, "en los que Galicia tiene una gran experiencia", subraya Julio Gómez.

El presidente del Igape, Joaquín Valera de Limia, organismo que no ha escatimado esfuerzos para apoyar la iniciativa de Asime, señala que "el proyecto responde casi milimétricamente a la política de internacionalización que quiere potenciar el Igape".

Varela de Limia afirma que Asime Bussines Center va a lograr metas que "difícilmente podrían alcanzar las pequeñas y medianas empresas por separado". Y añadió que el Igape apuesta por "apoyar proyectos competitivos como éste" e indicó que la Xunta cree que "la internacionalización es el camino para lograr el impulso total de la economía gallega". En este sentido, recordó que este año se han destinado 18 millones de euros a este objetivo, un 50% más que hace un año "para sortear la crisis buscando otros mercados".

Alegó la necesidad de salir al exterior "porque la economía mundial crecerá este año entre un 3 y un 4%, mientras que las de los países emergentes de Latinoamérica lo harán del orden de un 5% y en España el PIB apenas registrará un incremento".

Por su parte, el presidente de la recién creada sociedad Asime Business Center, Jesús Belenguer, aseguró que la prioridad de la oficina de Río de Janeiro, en la que trabajarán en un principio dos personas, es la de "identificar oportunidades de negocio" y "establecer un vínculo de colaboración" entre las 21 empresas que participan en el proyecto "para cerrar contratos antes de un año".

Belenguer añadió que Brasil tiene un enorme potencial económico, con un mercado de casi 200 millones de habitantes, una economía en auge, fácil acceso a materias primas y una economía diversificada con importancia creciente en la actividad naval, construcción, eólico…