Encontrar el primer empleo no es cosa fácil, por lo menos para la mitad de los españoles de entre 16 y 34 años. En concreto, según la radiografía de la incorporación de los jóvenes al mercado laboral del INE, basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2009, el 51,4% de los hombres y el 48,6% de las mujeres de esta franja de edad tarda más de un año en encontrar su primer trabajo tras acabar sus estudios oficiales.

Frente a esto, un 28% consiguió encontrarlo en menos de 30 días, aunque entre ellos se incluyen los que ya estaban trabajando antes de acabar de estudiar. Pero para uno de cada cuatro la búsqueda del primer empleo se dilató hasta los tres años, e incluso más de 10 para un 4,6%. Según indica el INE, se observa que cuanto mayor es el nivel de formación, se tarda menos en encontrar trabajo, aunque el estudio no hace referencia a qué tipo de trabajo se accede por primera vez ni si este se corresponde con el nivel de formación.

Los contactos personales siguen siendo el método más fiable para incorporarse por primera vez en el mercado laboral para casi la mitad de los encuestados, ya que el 47,9% lo hizo a través de algún familiar o amigo. Las chicas mandaron más currículum que los chicos, un 23% frente a un 19,8%. El porcentaje de mujeres también fue mayor que el de hombres entre quienes encontraron trabajo en la misma empresa donde realizaron prácticas previas (3,2% frente a 2,7%). La iniciativa emprendedora no es la tónica común, ya que sólo el 2% decidió crear su propia empresa al finalizar los estudios.

En cuanto a la duración del primer trabajo, uno de cada cinco jóvenes lo mantuvo entre uno y dos años, mientras que duró menos de cinco meses para el 14,7%.

Por sectores, donde resulta más fácil encontrar el primer trabajo es el de la restauración (un 23,6%). Las mujeres encuentran su primer trabajo entre los grupos de servicio de restauración, personales, protección y vendedoras de comercio (34,8%), mientras que los hombres lo encuentran en las categorías de artesanos y trabajadores de la industria, construcción y minería (28,3%). Un 15,7% empezó a trabajar como personal no cualificado.

En cuanto a la situación profesional, la mayoría (94,8%) trabajaba por cuenta ajena, frente a un 5,2% que lo hizo por cuenta propia. La mayoría, un 86,3% trabajó a tiempo completo. El porcentaje de contratos a tiempo parcial es mayor en las mujeres y en los menores de 22 años.

Estudio y trabajo

La encuesta del INE también recoge que uno de cada cuatro jóvenes realizó algún tipo de trabajo remunerado mientras estaba estudiando, mientras que un 2,7% lo hizo durante una interrupción, como en las vacaciones. Por sexos, el 24,9% de las mujeres trabajó durante sus estudios, frente al 23,6% de los varones. Por edad, el porcentaje de personas que dice haber tenido un trabajo remunerado durante los estudios alcanza el 28,5% en el tramo de edad de 23 a 25 años.